lunes, 8 de diciembre de 2008

empanada de bacalao y pasas


EMPANADA DE BACALAO Y PASAS

esta empanada se la dedico a mi suegro paquito!!!
te he hecho un paso a paso lo mejor que he podido, para que, ya que no puedes venirte a probarla, vayas practicando hasta que estemos en el sur, y te las pueda hacer yo misma!!
un besote wapo...........y acuérdate del correó...jajajjaja


para hacer esta empanada he necesitado:
para la masa:
-harina de trigo
-un sobre de levadura de panadero
-sal
-un chorro de aceite de oliva
-medio vaso de agua y vino blanco:

para el relleno:

-bacalado desalado
-pasas sultanas
-2 cebollas grandes
-aceite de oliva
-vino pedro ximenez viejo
-pimentón de la vera





para la masa, primero mezclamos en un poco de agua calentita la levadura. mezclamos con todos los ingredientes y hacemos una bola, que dejamos reposar mientras tanto.


ponemos las pasas en un bol cubiertas con agua, a la que añadimos un buen chorreón del vino dulce. dejamos hidratar las pasas.




yo personalmente cuezo primero el bacalao. lo pogo en agua hirviendo unos minutos, retiro el agua y le saco la piel y las espinas


cortamos las cebollas en juliana, y ponemos en una sartén con bastante aceite de oliva , y dejamos que se vayan pochando




yo le pongo una cucharada de pimentón de la vera, cuando la cebolla va tomando color, y dejamos unos minutos más




removemos y añadimos las pasas con sólo un chorrito del agua en el que estaban,dejamos dos minutos




añadimos el bacalao, removemos y apagamos el fuego.



la masa para entonces ya habrá levado y doblado el volumen.
yo la hago antes porque aquí hace mucho frio y así aprovecho el calorcito de la cocina.



estiramos con el rodillo, y ponemos en una bandeja que
pueda ir al horno.yo la hago sobre papel parafinado, así me evito contratiempos..

ponemos el relleno sobre la base, pero escurriéndolo, para que no quede muy aceitosa la empanada, pero reservamos el aceitito naranjita que queda


estiramos la parte de arriba de la empanada y tapamos. los bordes los mojo con un poco de agua para que se pegue bien.
hacemos un agujero en el centro, que será la chimenea, para que no hinche la empanada y se rompa.
decoramos al gusto

pinchamos la superficie con un tenedor, y pincelamos con el aceite que nos quedó al escurrir el relleno, y al horno a 200ºC
hasta que esté lista.. si viésemos que se va quedando seca, volvemos a pincelar ...
mis consejo??... cuando salga del horno, dejarla reposar un buen rato, para que la masa no se rompa..









Y AHORA LO MEJOR....................

los peces de lola!!!
recuerdo que cuando era pequeña y mi abuela hacía las empanadas, me daba siempre un trozo d emasa para que hiciese mi pan.. y luego le ponía azúcar y al horno...uhmmmmmmmmm
así que como parece que lola sigue mis pasos en esto de que le guste la cocina, aunque sólo tenga 3 años.......
este es su pequeño paso a paso de los peces...







y tacháaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan, los peces!!!



2 comentarios:

Marymary dijo...

Dos cositas: vaya pinta mas rica!!! y que hambre me ha dado jeje y la segunda que te pases por mi blog que tienes un regalo...

barbara dijo...

se ve estupenda esta empanada de bacalao, con tu permiso te copio la receta para probarla,, y los peces preciosos hechos por esas manitas pequeas, saludos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...