sábado, 18 de abril de 2009

fabada "asturiana"

FABADA "ASTURIANA"

lo malo de estos platos es que hacen unas fotos feísimas... :(

os dejo otra foto de mis compras en Landaben; me he traído habichuelas para rato.. no conocía las habichuelas chiqui, que son redonditas y marrones ,ni había visto los guisantes así, ya pelados y troceados.. pero lo que me llamó más la atención fueron los garbanzos tan pequeños que encontré en el mercado... me han dicho que se hacen como si fueran lentejas.. lo probaremos!!

pues lo dicho...he buscado la receta para una verdadera fabada asturiana, aprovechando que me traje "Fabes", y me parecía que no podía ser tan fácil... lo hemos intentado y ha sido un éxito.
pongo asturiana entrecomillada, porque le he hecho algún cambio, añadiendo zanahorias y patata, que a Lola le encantan en los guisos, y omitido tanta carne..así que ha salido esto
para hacerla he necesitado:
-habichuelas grandes (fabes) en remojo al menos toda la noche
-chorizo, morcilla y tocino para fabada
-una cebolla pelada y entera
-zanahorias peladas y troceados
-2 dientes de ajo pelados y enteros
-patatas nuevas pequeñísimas peladas y enteras
-colorante alimentario


he leído que para que no se rompan las habas hacen falta tres cosas..cocerlas en el agua en que estuvieron a remojo, no meter la cuchara en la tartera, sino moverla por las asas, y "asustarlas" al menos tres veces, es decir, cortar el hervor con agua fría.. así que así lo hice.
puse en una tartera grande primero el compango, que es como se le llama a la carne para la fabada, y encima las fabes; lo cubrí todo con el agua del remojo y lo dejé hervir. le añadí un vaso de agua fria y lo dejé que volviese a hervir.
otro vaso de agua y entonces añadí todos los ingredientes menos las patatas, para que no se deshiciesen.
lo dejé hasta que las fabes estuban casi en su punto, le añadí las patatas y probé para añadir sal.
en total unas tres horas.
és importante dejarlo reposar al menos media hora, y que no falte pan....

2 comentarios:

Marymary dijo...

Pues te ha salido favorecida la fabada mujer! jaja yo no soy de cuchara pero mi padre un monton, a ver si me animo y un dia se la hago.
Besos

NENALINDA dijo...

Guenooooooo para ser la primera te ha salido fabulosa esa fabada .
Me encannnnnnnnta ..pero yo no suelo hacerla cuando voy de visita a Aturias mi tia o una amiga de mi madre me la hace siempre ..ainsss que tendran que como aquella nimguna .
Bicos mil wapa y feli finde.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...