martes, 8 de diciembre de 2009

pulpo murciano vs gallego

...... una o dos de pulpo????
y es que aunque mi niña tiene la mitad de andaluza, la otra mitad es gallega... jajaj
le vuelve loka el marisco, pero no el marisco de aquí..no; ella no quiere gambitas, ni cigalitas, ni almejitas... a lola le gustan las nécoras, los bruños, los percebes, las cigalas de marín.... lástima que estamos lejos de la abuela noli, que es la que lo pagaba siempre!! ;)
pero si hay algo que le encanta sobremanera es el pulpo.. yo no sé si eso de comer con palillito le hace gracia, o si lo de que se sirva en un plato de madera es gracioso... lo cierto es que si por ella fuese lo comería cada día!!
hace unas semanas mi queridísma Lolah compartía con todos un pulpo, para mí desconocido, y al que no pude resistirme.
decir que desde el día que lo probé, estoy totalmente de acuerdo con ella, y no todos los pulpos son gallegos!! el murciano es también desde luego DELICIOSO!!!
he decidido poneros las dos recetas!!

PULPO A LA MURCIANA

para hacerlo he necesitado:
-un pulpo mediano (kilo y medio)
-una hoja de laurel
-una cucharada de pimienta en grano
-una taza de vino tinto
-3 dientes de ajo enteros pero chafados
-un chorro de aceite
-sal

ponemos todos los ingredientes en una fuente que pueda ir al horno y lo cocemos a 220ºC unos 45 minutos.. dependiendo del horno y del pulpo..;)
pinchamos de vez en cuando hasta que esté blandito. cortamos en trozos grandes, servimos
y mojamos pan!!

PULPO Á FEIRA o A LA GALLEGA

para hacerlo he necesitado:
-un pulpo mediano
-sal gruesa
-pimentón ocal o picante (al gusto)
-aceite de oliva virgen extra

ponemos agua con sal a hervir en una olla y cuando rompa el hervor cogemos el pulpo por la cabeza y metemos los tentáculos en el agua y sacamos al momento.. repetimos tres veces . esto se hace para que la piel no se despegue luego en la cocción.
a la tercera lo dejamos en la olla y cocemos unos 20-25 minutos por kilo de pulpo. de todos modos vamos pinchando hasta que esté blando..ojo, que si lo dejamos más tiempo se pone otra vez duro..
escurrimos y cortamos con unas tijeras de cocina.
disponemos los trozos en un plato de madera, añadimos el pimentón, la sal y un buen chorro de aceite
se puede cocer también unas patatas (con piel y bien lavadas), en la misma olla del pulpo . el pulpo se cuece más menos a su vez. y toman ese tono violáceo que a lola le encanta!!


decir que el pulpo siempre hay que congelarlo al menos un par de días!!

27 comentarios:

Unodedos dijo...

Estoy de acuerdo con Lola como no jajaja! Marisquiño galego rico rico que para eso tenemos el agua tan fría jaja
Pues creo que el murciano estará muy rico, pero sin dudarlo me quedo con el de aquí : P
Besosss guapaaa!

José Manuel dijo...

No soy un experto en pulpos, pero supongo que bien cocinado tienen que estar buenos los dos.

Nenalinda dijo...

Guenooooooooo yo como lolaaaaaaa marisquiño galego que esta ricoooooo ricoooooo.
El pulpo a la murciana me ha parecio mu original me la guardo en pendientes que amos tambien puede estar tan rico o mas que a la gallega.
Desde luego a ti te han quedao los dos espectaculares y no sabria por cual decidime pa incarle el diente primero.
Bicos mil wapisisisimaaaaaa.

Empar dijo...

Pues yo me quedo con los dos.
Además me lo des cocinado como sea me gusta. Hasta en el puchero. ¿Conoces el puchero de pulpo?
Un beso.

Cakemol dijo...

Anda que Lola no sabe elegir bien jajaj¡¡no me extraña si es que estas cosas están de ricas, yo me alimentaria nada más de ellas, bueno y detrás un dulcecito...jejej. Pues galleg lo hago mucho pero el murciano no lo había probado nunca..gracias por la receta piratilla¡¡ejejjeej.
Besitos

Pilar - Lechuza dijo...

No conocía la receta del pulpo murciano, pero ten por seguro de que lo probaré. La pinta es buena, ya te contaré lo que me ha parecido.
un biquiño

Carmen dijo...

Bueno,bueno, Lola es pequeña, pero no tonta, ya sabe bien lo que le gusta ya, ja,ja. Que platito más rico. Bsos

Paloma dijo...

Vamos, que iba para rica la niña, no?? A ver, a mí también me gusta lo rico rico. Yo para las cosas del mar soy especialita... pero el pulpo a la gallega me encanta. El Murciano también tiene buena pinta. Besos.

Lolah dijo...

Pues no se me había escondido este post!
Me alegro mucho de que te haya gustado el pulpo murcianico...si es que el condenao está rico como lo hagas. a mi Pedro, el autor de esta receta lo tienes loco con los cortaditos de cidra,voy a ver si los encuentro por aquí.
Un besico.

fimere dijo...

Je ne cuisine pas assez le poulpe.
Je note ta recette.

SARA dijo...

Pues tiene buena pinta sí pero yo coincido con alguno de los comentarios que prefiero el de aquí, mi mamá nos lo hizo el lunes y estaba de morirse!!!
Y yo estoy con Lola el marisquito to pa ella y pa mí!!! jeje
Besiños mil

Laura. dijo...

Ya le vi yo este delicioso pulpo a Lola, y aun no lo he preparadooo!!
Aqui en Murcia tenemos tambien muy buen pescado y marisco! Anda que no sabe nada tu nena!
Besos!

Funesmar dijo...

Ummmm me encanta el pulpín!!!! Los dos tienen una pinta incrible, no se por cual decidirmeeeeeeee...!!! De todas formas me apunto la receta del murciano que no la conocia.
Un besito!

Vanesuky dijo...

Que buen plato de pulpo!!!Y es que como el marisco gallego creo que no hay ninguno!!He ido solo una vez a Galicia y me enamoró!!

Un besazo guapi,

Vanesuky.

Espe Saavedra dijo...

el murciano no lo probé.y q crees,q te iba a decir q me llevo el murciano?pues no,me llevo los dos,q el gallego tambien me gusta,jejejeje

sara dijo...

Aunque soy murcianica de nacimiento, la verdad, me quedo con el gallego! jajaj
Bs!

Kako dijo...

Soy como tu hija, esos platillos los adoro, pero ver a una peque con esos gustos es raro pero muy bueno.
Este plato lo vi tambien en lo de Lolah y hay que ver como entra por la vista, que delicia.
Te quedó insuperable.
Un beso

ONEGA dijo...

yo, Patt, soy de pulpo gallego, de pulpo a Feira. Mi madre es gallega y cuece el pulpo de maravilla. Yom no lo intento, porque es algo que siempre hace ella.
¡¡qué suerte que le guste a tu nena!! a los míos..ná de ná

Juegos Ocultos dijo...

Ainsssssssss, niña!! qué rico...no he probado el pulpo a la murciana, pero a la gallega está buenísimo!!! Lola tiene buen gusto, aunque yo los percebes me da no se qué...será cuestión de probar, jeje!! Besitos, guapa!

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Tu niña si que sabe, tiene buen paladar.
Original ese pulpo a "la murciana".
Besos

Elena dijo...

Con todo mi respeto para los Murcianos, el pulpo A FEIRA, estará muy bueno a la murciana pero ya sabemos que las comeparaciones son odiosas, además que tipo de pulpos hay en murcia? en galicia los hay tan ricos por este agua tan fria que tenemos.

VIVAMOS COMO GALEGOS

merce dijo...

que rico patri!espero que lola disfrute del marisco esta navidad con su abueliña noli.besiños.merce.

Caldebarcos dijo...

Me ha parecido muy curiosa la forma de cocinar a la murciana, así crudito al horno. Como buena gallega asocio el pulpo a toda la parafernalia de cocerlo. Tengo mucha curiosidad por probar el murciano.
BIquiños

Marina dijo...

¡Hola Patt, guapa!
¡Cómo me gustaría cenar estas ricas tapas! ¡Oído cocina! Yo abro un Albariño ¡Puaf, me encanta!

Besitos,
Marina
PD. Tienes el blog monísimo con este fondo y la tira de corazones del lateral :)

Paloma dijo...

Hola de nuevo. Me he acordado de ti en estas fiestas. Tienes un detalle en mi blog. Suerte!!

Marga Morguix dijo...

Me encantan los dos pulpos, ¡qué rico!.
Pero me apunto la receta del murciano... es que tengo un murciano en casa, y para ellos, nada como lo de su tierra, jajajaja.
Así que se lo haré.
Un besote, guapa.

Carmen dijo...

Patt, pasa por mi blog que tengo algo para tí. Besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...