miércoles, 31 de marzo de 2010

lomo andalusí


......no lo puedo evitar, me gusta todo dulce!!!
y me gustan los platos con salsa... en casa no entendemos de que engorde o no, sólo de si nos gusta o no nos gusta. y esta receta la hemos repetido varias veces
la he encontrado en el libro "el sabor de nuestra cocina" de círculo de lectores, y la firma Virginia Higuero, que casualmente es del pueblo de al lado... así que me he fiado, con acierto además!!
espero que a vosotros os guste tanto como a nosotros, eso si, que no falte el pan!!!

para hacerlo he necesitado:
-500g de filetes de cinta de lomo
-200g de harina
-100ml de agua
-100ml de vino dulce de málaga
-4 patatas
-2 cebollas en juliana
-1 pastilla de caldo
-pasas de corinto
-ajo en polvo
-perejil fresco picado

secamos los filetes, los salpimentamos, enharinamos y freímos en aceite hasta que se doren. retiramos y reservamos.
en una sartén calentamos 100ml de aceite y doramos las cebollas a fuego lento. cuando estén doradas añadimos media pastilla de caldo, el vino dulce y dos cucharadas de harina disueltas en el agua. cuando empiece a hervir añadimos los filetes y las pasas.
por otro lado, lavamos bien las patatas sin pelarlas, las metemos en un bol que pueda ir al microondas y lo tapamos con papel film, pinchamos el film y lo llevamos al micro 8 minutos. cortamos las patatas en rodajas gorditas.
mezclamos la harina sobrante con el ajo en polvo, el perejil, la media pastilla de caldo que nos ha sobrado y una pizca de sal. rebozamos las patatas y las freímos.
servimos y difrutamos!!
yo le he añadido unos tomates cherry al final de la cocción de la carne.

sábado, 27 de marzo de 2010

enrejados de kumquats y de fresa con queso

......... por fin ha salido el sol!!!
y cuando al abrir las ventanas el cielo es azul y el sol nos pide un par de horas para calentar, lo que apetece es sacar el desayuno a la terraza y empezar a disfrutar del día.
así que , y aprovechando que además ya me siento mucho mejor, esta mañana le hemos regalado a papá un desayuno a su altura.. que el pobre se está haciendo cargo de todo mientras mi apatía no desaparece!! ainss, qué suertudas somos!!!

*ENREJADOS DE HOJALDRE Y MERMELADA DE KUMQUATS
a mi chico le encanta esta fruta, y mi suegro nos trae cada semana una bolsa llenita de su finca.. los que no los conozcais, deciros que es una especie de naranja pequeña, que se come con la cáscara,que es dulce, para contrarrestar la acidez de su pulpa.
yo hice anoche la mermelada, para que esta mañana ya estuviese fria.

para hacerlos he necesitado:
-hojaldre del lidl
-300g de kumquats troceados
-300g de zumo natural de naranja
-150g de azúcar
-un huevo batido
para hacer la mermelada sólo hay que dejar cocer durante una hora el zumo los kumquats y el azúcar. luego lo pasamos por la batidora y listo.
cortamos el hojaldre en rectángulos iguales. rellenamos uno y lo tapamos con otro, sellando bien los bordes. yo antes de taparlo, le he pasado un rodillo que hace el enrejado, pero con un cuchillo se hace perfectamente. pincelamos con el huevo y al horno calentito hasta que esté hecho.
*ENREJADO DE FRESAS Y QUESOLola y yo somos más dulces.. me refiero a que nos gusta más la comida de sabores suaves.. como el chino!! aaaaaaaaaaaaaaaah que se me antoja!! ajaja
a lo que iba, y nos gustan las tostadas con queso y mermelada en vez de mantequilla..así que esta es una versión del desayuno para mi niña!!
para hacerlos he necesitado:
-hojaldre del lidl
-mermelada de fresa
-fresas naturales laminadas
-queso de untar
-huevo batido
hacemos lo mismo que para las de kumquats.. primero una capa de mermelada, luego las fresas y por encima unos mini "pegotes" de queso. tapamos, pincelamos con huevo y al horno.
yo hice alguna con azúcar por la superficie antes de meterlos al horno, pero se me bajaron mucho.. así que al gusto!!

viernes, 19 de marzo de 2010

horchata de chufa

..... es una niña!!!

ainss cuando nos lo han dicho no me lo creía... pero si, los deseos se hacen realidad, y el nuestro se llamará Julia si todo sigue bien!!
así que no podía sino celebrarlo brindando.. pero sin alcohol, eso si.. y creo que ninguna entrada mejor hoy, que una horchata de chufa, aprovechando que estamos en fallas!!!
realmente a mí la horchata no me gusta. me resulta muy amarga, pero cuando vi esta versión de mi querida Ana me quedé con las ganas de probarla. hace unos días me hice con medio kilo de chufas, y ya estoy deseando hacer la otra mitad!!
el punto de la canela y el limón hacen que recuerde a la leche merengada, y hasta he rellenado unos moldes de polos, que lola está deseando probar!!
para hacerla he necesitado:
-250g de chufas
-una botella de agua mineral de litro y medio
-200 g de azúcar
-un trozo pequeño de cáscara de limón
-media cucharadita de canela en polvo

ponemos las chufas a remojo en agua durante 12 horas, y le cambiamos el agua una vez.
escurrimos bien y si tenemos TH, las ponemos en el vaso y añadimos medio litro de agua. trituramos 2 minutos, vel. 9
sin TH, en una picadora o batidora de potencia, trituramos bien con medio litro de agua
añadimos el azúcar , el limón y la canela, y volvemos a triturar bien. con la TH, 2 minutos, vel.9
añadimos el resto del agua y volvemos a batir un minuto más
colamos bien la mezcla, utilizando para ello una tela de algodón. yo he utilizado una gasa de las que tenía lola cuando era peque. tiene que ser muy tupida, ya que la chufa está muy triturada y queda casi como una arena fina....
aguanta en la nevera unos dos días, ya que no lleva ningún tipo de conservantes, aunque en la mía ya no queda casi nada....
chin chin!!!!




martes, 9 de marzo de 2010

salpicón de bacalao y naranja

....pero si yo tenía un blog!!!!
jajjaja y es que casi se me había olvidado... pero parece que las cosas empiezan a mejorar. y hoy, que ha lucído el sol, después de semanas sin dar noticias de vida, parece que he recargado las pilas y hasta hemos salido de compras con los Srs. MOL!! un placer para cualquiera y un lujazo para nosotros!!
esta ensalada (para mí, salpicón!) es uno de esos platos que me han llamado la atención desde que estoy en el sur. es una combinación que se me antojaba "rara" pero que sin duda es un placer para cualquiera a quien le guste el bacalao, y es una de mis debilidades en cuanto se acerca el calorcito.
sé que la "original" no lleva patata ni huevo, pero así se convierte en un plato único delicioso y mantiene el sabor auténtico de una ensalada de bacalao y naranja.
para hacerlo he necesitado:
-medio lomo de bacalao desalado
-cebolletas finas (tipo calçot) troceadas menudas
-dos naranjas de mesa peladas y troceadas sin "lo blanco"
-una bolsa de aceitunas verdes sin hueso bien lavadas y escurridas
-dos patatas medianas cocidas y troceadas
-huevo cocido
-aceite de oliva virgen extra
en una olla con agua hirviendo cocemos el bacalao y lo escurrimos. lo desmenuzamos retirando las espinas y reservamos en una fuente.
mezclamos con los demás ingredientes y dejamos reposar al menos una hora.
algunas vecinas me han dado su receta de esta ensalada, y las variantes son que algunas, en lugar de cocer el bacalao, lo pasan ya desalado por la plancha. pero a mi personalmente me gusta más, separado en "lascas"
en lugar de cebolletas utilizan cebollas, el sabor es un poco más fuerte, al estar en crudo, pero igualmente el sabor es un placer para el paladar!! eso si, hay que picarla más menuda que la cebolleta fina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...