jueves, 6 de mayo de 2010

bacalao al pilpil


.............y nos tomamos unas "vacaciones"!!
pues eso, que por razones personales vamos a darle un respiro al blog. esperamos estar de vuelta el mes que viene, con muchas ganas de cocinar cositas ricas y de darle salida a la larga lista de recetas pendientes que tenemos entre manos.

una de las cosas que tiene mudarse de ciudad, son la cantidad de palabras nuevas con las que tienes que aprender a convivir, y si hablamos de este pueblo que me ha acogido pues, la cosa se multiplica.. y no lo digo sólo yo eh! que hasta mis convecinos están de acuerdo en que aquí existe un vocabulario autóctono no recogido en ningún diccionario, y que ni siquiera en los pueblos vecinos entienden...
como anécdota,referente al plato de hoy, os diré que aquí cocinan "gambas al píl pil" (atención al acento!!) que son gambas al ajillo; el bacalao es al "pilpíl"?? ; además a las guindillas le llaman "cerecillas". no está mal para un sólo plato no??
lo dicho, hoy os traigo una receta deliciosa, si el bacalao está bien desalado, y que la única dificultad que tiene es el de ligar la gelatina, pero yo tengo un truqui que no falla nunca!!

para hacerlo he necesitado:
-un lomo de bacalao desalado por persona
-ajos laminados
-guindillas al gusto
-aceite de oliva virgen extra
si tenemos una cazuela de barro, mejor que mejor.
ponemos abundante aceite en la cazuela y añadimos los ajos y las guindillas. cuando estén doraditos los retiramos y reservamos.
ponemos los lomos de bacalao en la tartera, con la piel hacia arriba y dejamos cocinar unos minutos. cuando estén listos, les damos la vuelta hasta que estén hechos también por ese lado y los retiramos a una fuente.
apagamos el fuego y dejamos templar el aceite unos minutos, y es que en caliente no liga la salsa.
le añadimos a la tartera, el líquido que haya soltado el bacalao en la fuente y con la ayuda de un colador, usando la rejilla a modo de cuchara, vamos haciendo movimientos circulares hasta que la gelatina ligue y la salsita espese y tome ese color precioso.
sin colador, bastaría con mover la cazuela de manera circular, pero se tarda un poquito más.. y yo conozco a más de una que se ha cargado la vitro con tanto meneíto!!
servimos el bacalao sobre la salsa y con la piel hacia arriba, le añadimos los ajitos reservados y acompañamos de unas patatas.


hasta la vuelta ♥♥♥♥♥
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...