martes, 1 de febrero de 2011

fabada asturiana


..................aprovechando los últimos días de frio!!!
y es que en dos semanas escasas el sol ya entra de lleno por mi ventana y calienta el salón que da gusto... así que de platos fuertes nos olvidamos hasta el próximo invierno!!
yo había hecho ya mi propia versión de una fabada, nada que ver con esta de verdad!!
y yo qué pensaba que tenía mucha ciencia... he seguido la receta que nos daba cova, pero sin mi queridísima natalia, de cocino y disfruto no hubiese sido lo mismo.. y es que me ha regalado TODO, las fabes, el chorizo y la morcilla... todo caserito y asturiano... si es que esta mujer es un encanto... (lo siento, no puedo ocultar mi debilidad por ella... es un solete!!!)
ella fue la que me aconsejó, que sirvise una ensalada de lechuga, cebolla y tomate, para aligerar el plato.. así, que yo que soy obediente... ensalada en la mesa!!

para hacerla he necesitado:
-fabes (hidratadas toda la noche)
-2 chorizos caseros
-1 morcilla
-un trozo de tocino
-azafrán en hebras
¿y ya está?, si.. ya está!!
en una tartera, ponemos las habichuelas y las cubrimos de agua, las ponemos al fuego y cuando hierva, añadimos un vaso de agua fria, para cortar la cocción ( a esto se llama, asustarlas). repetimos este paso, y añadimos el chorizo, la morcilla y la panceta. cuando hierva, bajamos el fuego y dejamos cocinar tres horas.
media hora antes de terminar la cocción, se añaden las hebras de azafrán y se rectifica de sal.
consejos?? no remover con cuchara, si es posible, mover la tartera en círculos para remover la fabada.. así no se rompen las fabes.
y que no falte el paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!




28 comentarios:

Las Cosas de mi Cocina dijo...

que maravilla de plato!!calentito! con el frio que está haciendo en Barcelona!!!!!!



Saludos y feliciades por el blog! me quedo por aquí echando un vistazo
http://cosasdemicocina.blogspot.com/

natalia dijo...

Biennnnn!
Me alegro de que os gustasen! Comed fabes, comed, que en cuanto se acaben le pongo ojitos a la suegra y te mando más! jajaja!
Veo que además perfectamente acompañada con la ensalada... habrá que probarla con lentejas, a ver que tal!

Muchas gracias por tus palabritas, veo que la debilidad es mutua!(lagrimita emotiva)

Un beso, chata!

natalia

Hilda dijo...

Mmmmmmmmmmm....
No digo nada jajaja, que en casa gustan con locura (con un poco mas de caldito, eso si).

Besinos

Cogollos de Agua dijo...

Buenísimas!, a partir de ahora yo también las acompañaré con la ensalada.
Un saludo

Espe Saavedra dijo...

que buenas,por favor...

mari dijo...

Rico, rico...fabadita asturiana!!! Me apunto, en un ratito bajo, guarda un platito para mí. Besos maestra!!!

Eva Flores dijo...

relamente no se necesita nada más para una fabada deliciosa.

Anniki dijo...

Me encantan las legumbres, pro la fabada es una asignatura que aun tengo pendiente! Ni la he comido ni la he hecho y eso no puede ser, porque tiene una pinta estupenda!!! El tuyo tb se ve fenomenal ^^

Un beso!

Marina dijo...

Un plato fantástico para estos días de frío. Un plato potente, pero con un sabor fantástico.
Un beso!

Bego R dijo...

Es que con un buen plato de fabadina no hay frio que se resista.

Besinos.

ONEGA dijo...

pues aquí todavía queda mucho, pero que mucho invierno... así que no nos podemos olvidar todavía de los platos de cuchara... tus fabes, de 10 seguro, que pintaza tienen.
un beso

Funesmar dijo...

Ahí me has dao....genial la fabada guapa!!!

Ana dijo...

Bonicaaaaaa!!! pues será en tu pueblo que se ha acabado el invierno, jejeje, porque en el mío están haciendo los días más fríos de todo el invierno...hay que ganicas tengo de que me apetezca estar en la calle....de momento yo me llevo un platico de fabada que tiene que estar de miedo...me encanta...

Un besito!!!

Isa dijo...

Que ricas esas fabinas¡¡¡¡
Este fin de semana las comimos en casa
Besos

Ingrid dijo...

Un buen plato de cuchara! ideal para estos días que hace tanto frío y apetece un plato caliente y completo!
Muchos besoss

Noelia dijo...

acabo de conocer tu blog y anda!!! hemos coincidido en receta.... fabes!!! asi que con tu permiso, me quedo a seguirte , y si te apetece te invito a mi cocina www.lasguisanderas.com
un saludo y enhorabuena por tu blog

Neus dijo...

Buenos tengo una amiga, que hace correr el tiempo que es una pasada, pero tu no te quedas corta, que barbaridad dos semanas de invierno??? jajajaj
Claro que te estoy ubicando en el mapa y vosotros de invierno tenéis 4 días contados... yo 10 jejej

Nunca he hecho fabada y mira que me gusta!!!
Esta con los productos asturianos de Natalia tiene que estar riquisima.
Un beso

Y si Natalia es especial, a mi me ayudo hacer mi primer pan, me dió toda clase de explicaciones.

Nenalinda dijo...

Ummmmmmm rica ricaaaaaaaa me llevo ese platin wapi.
Como siempre te ha quedado de lujo.
Bicos mil pa los cuatro.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pues si que se apetece un plato de fabada con el tuyo ahora que hace frío y la ensalada es un buen acompañamiento.
Besos.

Recetasdemama dijo...

¡¡Que bien sienta un plato así en los días fríos!!

Besos. Ana

Rosa dijo...

Quien pillase un platito de fabada hoy.
Tiene una pinta riquisima.
Un besito y buen día

Luisa Morón dijo...

se ven super ricas ese platito y con el frio para entrar en calo ni te cuento. bss.

Las Recetas de Manans dijo...

Menuda fiesta se daría mi marido con este plato!!la pena esque a mi las alubias no me hacen tilín, pero aún así las preparo en casa por lo tanto otro día las haré así.

asj dijo...

Aquí pasa igual, en unas semanas ya vuelve el calor y no nos lo quitamos hasta octubre!! con lo poco que me gusta! jajaja La fabada riquísima y contundente!! jajaja

besos

veto dijo...

Vaya pinta que tiene la fabada, niña.

A mi me encanta, pero nunca me he dedido a hacerla, claro que tal y como la has hecho tu es dificil, pero bueno, ya veremos que podemos hacer.

Besos

Maria Teresa dijo...

Estoy tontita, no me habia hecho tu seguidora, pues ya lo soyyyyyyyy.
Menuda fabada, esto se lo hago yo a mi marido y lo tengo contento un mes. Un besinnnnnnnnnnn.

Catarina Collins dijo...

Que delicia que se ya quedado la fabada... Tngo que fazer un dia parece uma maravilha : )
Besitos

Paula dijo...

qué rica es la fabadita!!!

oye, hace mucho que no te pregunto, qué tal tus niñas???

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...