martes, 31 de enero de 2012

piruletas de galleta para san valentín


......decoramos galletas en diez minutos??
una de esas amigas de las que me gusta presumir es Lidia ,la Srta. Mol, que aunque está muuuy zumbada, es un amor y siempre está dispuesta a echarme una mano, a escucharme un ratillo, a hacerme un hueco en su agenda cuando la llamo o a contarme "gratis" todos los trucos que necesito cada vez que me decido a meterme en la cocina. ella es así, un encanto de niña, aunque esté medio loka!!! ;)

en una de esas llamadas desesperadas, le pedía alguna idea para hacer "algo" para san valentín, ya que coincide con mi cumple y quería ir preparando cositas; así que me dio esta genial idea, me la he quedado conmigo para siempre, porque ya que hemos asumido que no tenemos su sensibilidad para la decoración, ni el gusto para sus creaciones, nos conformamos con cosas facilitas que podría hacer cualquiera; así que en esas estamos.. nos metimos en la cocina con las galletas ya hechas y en media hora las teníamos decoradas y con todo recogido!!! no está mal eh???

para la receta de las galletas he utilizado la de Food & Cook, que son facilitas y siempre salen bien. esta vez las hice redondas y les metí unos palitos de helado, que podéis comprar en cualquier librería. no os olvidéis de tenerlos en remojo una horita antes de meterlos en el horno!!!! sino, se tostarán y tostarán, y muy feos quedarán!!!

para hacer la glasa mega fácil:
-200g de azúcar glass
-1 clara de huevo pasteurizada
-1 cucharadita de vainilla líquida, o el sabor que queramos

en un bol ponemos la clara y vamos incorporado poco a poco el azúcar, con ayuda de una batidor de mano*. cuando llevemos la mitad del azúcar le añadimos el sabor y continuamos hasta terminar con el azúcar. tendremos una mezcla homogénea y con una textura espesa.
con ayuda de una espátula pequeña (o el dorso de una cuchara o un cuchillo de untar), la extendemos sobre la galleta, le ponemos los lacasitos, sprinkles y demás decoraciones que se nos ocurran y dejamos secar.

*no hace falta batidora, ni tamizar el azúcar, ya que la glasa no va a ir en biberones ni mangas. y como tampoco se trata de unas galletas perfectas, el punto "artesano" es el que vale.



viernes, 27 de enero de 2012

empanada de boquerones


..... una de empanada "gallega-malagueña"!!!
ya lo sé, ya lo sé... si es que no tengo tiempo para nada!! esta pequeña Julia no tiene nada que ver con su hermana mayor... que sigue siendo un verdadero ángel!! pero bueno, a estas alturas ya nos la quedamos no?? ajjajaja
os dejo esta empanada que me encanta hacer, ya que es una mezcla entre las tierras de mis dos niñas.
en galicia, la haríamos con "xoubas" (sardinillas), un pescado que en málaga no se encuentra, pero como abundan boquerones, y en la cocina vale todo si el resultado es bueno, aquí os dejo mi empanada medio gallega medio malagueña, que es la que suelo hacer cuando me dejan elegir otra que no sea la de bacalao con pasas!!
la receta es la que hacía mi abuela, y me trae muchos recuerdos, ya que hacer empanada con ella es un recuerdo que tengo muy presente todavía; recuerdo que siempre me dejaba un poco de masa para que luego yo hiciese mi propia versión de una barra de pan y la espolvorease de azúcar antes de entrar al horno.... anda que no han pasado años!!! ella ya no se acuerda mucho, pero con casi 95 años, qué le vamos a exigir!!! ahora siempre que vuelvo de vacaciones, siempre busco un día para hacérsela yo... eso si, de bacalao con pasas..jajajajjaj


para hacerla he necesitado:
-------para la masa:
-3/4kg de harina (más o menos)
-un huevo
-un chorrito de vino blanco
-un chorrito de aceite de oliva
-medio vasito de agua templada
-una pizaca de sal
-una cucharadita de levadura química

ponemos en un bol la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos todos los ingredientes. empezamos a mezclar con una cuchara de madera y cuando todos los ingredientes estén bien incorporados continuamos amasando a mano hasta obtener una masa homogénea. dejamos reposar tapada mientras hacemos el relleno.


------para el relleno:
-boquerones pequeños limpios y sin espinas
-1 cebolla fresca grande bien picadita
-1 pimiento rojo bien picadito
-1 tomate maduro rallado
-aceite de oliva
-un chorrito de vino blanco

ponemos aceite en una sartén y añadimos la cebolla. dejamos que se poche un poco y añadimos el pimiento. cuando el pimiento también esté pechado es cuando yo le añado el tomate rallado. dejo cocinar unos minutos más y le añado un chorrito de vino blanco. probamos de sal y listo.
como veis es un sofrito corriente, y que cada uno hace a su manera, así que todos valen!!
escurrimos el aceite y lo reservamos.


dividimos la masa en dos y estiramos una mitad utilizando el rodillo. dependiendo de cómo nos guste la empanada, así de fina hay que dejarla; por ejemplo, a mi me gusta bastante "pan" y a Lola y a su padre muy muy fina. así que eso es al gusto!
hay que estirar la masa como un centímetro más grande del tamaño que queramos hacerla, cuadrada o redonda, eso es al gusto también, y la ponemos sobre la bandeja del horno.
incorporamos el sofrito y lo extendemos por la masa, dejando los bordes sin rellenar.
encima del sofrito ponemos los boquerones como veis es la foto de arriba, hasta cubrir el sofrito.

estiramos el resto de la masa y la cortamos del tamaño que vamos a hacer la empanada. cubrimos los boquerones con esta masa. y reservamos la masa que sobre.

yo mojo con un poquito de agua el borde y cierro la empanada; esto es, como la masa que tenemos debajo es más grande, la superponemos sobre la de arriba. con los dedos las apretamos bien haciendo los bordes.

ahora ya tenemos la empanada cerrada, así que le vamos a hacer una chimenea, para que pueda salir el vapor y no se rompa la masa; así que hacemos con el dedo un agujero en el centro. con un trozo de masa hacemos un churrito y lo cerramos en forma de donete. lo ponemos de chimenea sobre el agujerito, y lo pegamos con agua.

pinchamos ahora toda la empanada con un tenedor y si queremos podemos hacer los típicos palitos con la masa y pegarlos con agua sobre la empanada, unos de arriba a abajo y otros de izquierda a derecha, formando cuadrados.

pincelamos toda la empanada con el aceite del sofrito que hemos reservado y la llevamos al horno 190ºC.
si vemos que se va secando, la hidratamos otra vez con el aceite del sofrito, hasta que la empanada empiece a dorarse y esté cocida.



os dejo este enlace donde hace mil años publiqué un paso a paso de la empanada de bacalao con pasas, y que espero actualizar pronto... si consigo un par de horas más al día!!!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...