sábado, 31 de marzo de 2012

galletas de mantequilla y almendra


……… galletas!!!!

si hace unos días os hablaba de la reina de los muffins, clemenvilla, hoy os cuento que también tengo una reina de las galletas; mi queridísima Lolah. elegir cualquier receta suya es un acierto, pero yo tengo esta receta  desde principios del 2009,que es un básico en mi cocina;  creo que se merecían fotos nuevas y recordarlas, porque son unas pastas que siempre salen bien;
 yo he tenido la grandísima suerte de probar las verdaderas, hechas por ella misma…
yo soy así, me encanta presumir de ciertas personas, y es que cualquiera que haya tenido la oportunidad de cruzarse en su camino, ha tenido que sentir la sensibilidad, el buen carácter y sobre todo la clase que transmite. 
bueno, pues desde aquí le mando mil besos enormes a Lolah, y espero pronto poder retomar mi vida de bloguera, porque echo de menos a muchas "compañeras"!! pero como he dicho mil veces… me faltan horas!!!
deciros, que después de tanto tiempo y de haberlas hecho por lo menos 20 veces, he acabado haciendo mi propia versión externa,que hoy comparto con vosotros. la receta sigue siendo la original, y es que si algo es bueno, para qué modificarlo no???



para hacerlas he necesitado:
-225g de mantequilla a temperatura ambiente
-250g de harina tamizada
-80 g de almendra en polvo
-75g de azúcar
-1 huevo
-1/2 cucharadita de café de levadura en polvo
-una pizca de sal
-mermelada, chocolate de cobertura, azúcar glass, fideitos…. para decorar

mezclamos la mantequilla con el azúcar, mejor con unas varillas eléctricas, aunque antes lo hacía a mano.
cuando tengamos una crema suave añadimos el huevo y la almendra, y continuamos batiendo hasta que estén integrados los ingredientes.
añadimos ahora la harina con la levadura y lo mezclamos con las varillas de amasar o con una cuchara de madera, hasta tener una masa homogénea.
la masa es un pelín pegajosa, pero como bien dice Lolah, no hace falta añadirle más harina..
damos forma a las galletas y horneamos con el horno ya precalentado a 170ºC, unos 12 minutos. dejamos enfriar sobre una rejilla.


esta vez, mis versiones son las siguientes:
*para hacer las de mermelada, sólo hay que hacer unas bolitas con la mano, aplastarlas un poco, formar un hueco en el centro, con el dedo, la parte de atrás de una cuchara de palo o una esteca redonda. rellenamos con mermelada, en este caso de fresa y horneamos.
*para hacer las planas, he utilizado una churrera (que me regaló mi amiguísima mari2º)con la salida de masa plana. cuando están horneadas y frias las pintamos con chocolate de cobertura derretido y dejamos secar sobre un papel parafinado (de horno).
*para hacer esas tipo nevaditos, hacemos unas bolitas y las rebozamos en azúcar glass. las horneamos así, y con el calor se craquelan y les queda esa cobertura.
*las de las bolitas de colores, son montoncitos, que una vez frios  los pincelamos con chocolate derretido y le añadimos las bolitas antes de que se endurezca.






si quereis utilizar una manga pastelera, os aconsejo que sea fuerte y la boquilla gruesa.
se conservan muy bien en una caja metálica, si sois capaces de controlar la gula!!!


miércoles, 28 de marzo de 2012

pan de cacao y chile


……….ya estamos otra vez liados con la pani!!!
si es que ahora ya no tengo excusa para no actualizar a menudo, y es que la pani lo hace todo ella solita!!!! qué me gusta!!
este pan es un poco diferente, pero al chico picantón de la casa le encantan estas combinaciones, así que también habrá que tenerlo contento no??
la miga de este pan es suave, esponjosa y delicada. se conserva muy bien bastantes días. el último día lo hemos desyunado tostado y con aceite.
es un poco similar al de molde, pero con cuerpo. espero que os guste!! al igual que la cara nueva del blog.. no fue a propósito, sino por accidente, pero ahora me niego a rehacerlo todo.. si es que esto de los botoncitos sigue sin ser lo mio!!!  ;)



 para hacerlo he necesitado:
-300g de leche (yo siempre uso sin lactosa)
-1cucharada y media de sal
-2 huevos
-1 nuez de mantequilla
-150g de harina de espelta normal
-450g de harina de fuerza
-1 cucharada de azúcar
-7g de levadura seca de panadería
-1 cucharada de cacao puro en polvo
-2 cucharadas de puré de chilli rojo, yo usé un sobre de la marca Gourmet garden


ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes en el orden que aparecen escritos , menos el chilli.
programamos en pan básico (el mío, prog. 1), 1 kilo, tostado medio y dejamos hacer.
cuando empiece a mezclar los ingredientes y ya esté formada la masa, añadimos el chilli y dejamos trabajar a la máquina!!!


 si lo queremos hacer a mano, templamos la leche y mezclamos bien los ingredientes y amasamos hasta tener una masa elástica. dejamos levar hasta que doble el volumen y volvemos a amasar. cuando la masa vuelva a estar elástica le damos forma y lo dejamos doblar el volumen de nuevo. horneamos a 200ºC hasta que al golpear la base suene a hueco.

(yo, a mano, éste no lo he hecho)


sábado, 24 de marzo de 2012

muffins de chocolate

……. no la podeis dejar pasar!!!
esta receta me trae buenos recuerdos, de cuando unas cuantas locas, adictas a un foro de cocina muy conocido, empezamos a abrir blogs de cocina a diestro y siniestro. gracias a esa etapa ahora podemos presumir de haber formado parte de los comienzos de blogueras que ahora juegan en primerísima división. y a muchas nos encanta!!! jajajjaj
fruto de aquellas horas de copiarnos, recopietearnos y tunearnos las recetas, aparecieron estos muffins, una receta que sigue todavía en casa, porque es, simplemente espectacular.
le damos hoy una cara nueva, porque las fotos del 2009 daban casi vergüenza jajaj, aunque sin la aprobación de mi chico, que dice que el papel de seda rosa le queda fatal a las magdalenas… (aaaarrrrrggggg pues ahora se quedan así!!!). 
la receta se la copié en aquella ocasión a una las grandes, Clemenvilla, la reina de los muffins,y es que después de tantos años, tantos blogs y tanto de todo, para mí, nadie la ha desbancado de su trono… 


para hacerlos he necesitado:
-250g de harina
-175g de azúcar
-150g de chocolate de cobertura
-75g de mantequilla
-250g de leche
-30g de cacao puro
-2 huevos
-1 sobre doble de gasificante
-1 cucharada de esencia de vainilla
-una pizca de sal

precalentamos el horno a 185ºC
en un bol grande mezclamos los ingredientes secos, y reservamos.
derretimos el chocolate y la mantequilla y mezclamos bien.
en un bol mezclamos con una varillas de mano, la leche, la vainilla y los huevos. se lo añadimos a la mezcla de harina, cacao y azúcar. integramos todos los ingredientes sin batir demasiado, añadimos el chocolate y mezclamos hasta tener una masa homogénea.
repartimos la masa en cápsulas para magdalenas y horneamos hasta que estén cocidas.



--a diferencia de las magdalenas, la mezcla de los muffins, no hace falta batir , sino que se mezclan simplemente los ingredientes. aunque sinceramente, para mi, todo lo que va en cápsula de magdalena es una magdalena ;)))
--si los moldes de magdalenas no son demasiado fuertes, os aconsejo que los pongais dentro de unos moldes rígidos, para que no se deformen.. unas flaneras individuales de aluminio os sirven perfectamente.
--con la cantidad que os doy, salen unas 16 magdalenas de tamaño mediano.


pan de avena y cerezas


….tengo una panificadora, y la uso!!!!
la uso, aunque me ha costado mucho decidirme a comprarla. y no por el precio, que es de las baratas; sino porque yo soy de esas que piensa que si lo hace una maquinita no me puedo colgar yo las medallas. jajajja
pero al final, como julia es adicta al pan (y me niego a comprar pan precocinado , congelado y requetehorneado, o sea, pan de mentira!!) y no tengo horas suficientes al día para todo lo que quiero hacer, no me ha quedado otra que caer en la tentación; y debo admitir que estoy encantada. adiós dolores de riñones, de brazos y de muñecas; adiós a las largas horas de espera cuidando de corrientes, calorcito y demás… mi pani mola, lo hace todo y además muy bien!!! claro, que me expongo a que un día en casa me digan que con tanto aparatito ya no hago falta…ajajajaja

esta receta surge, como surgen las grandes cosas, de pequeños accidentes. pero se ha quedado en casa para repetirlo muchas veces. una alternativa diferente para el desayuno, ya que no necesita mermelada. encontrarte una cereza deshidratada es un placer, cuando el pan está tostado y cubierto de mantequilla o miel.



para hacerlo he necesitado:
-320g de bebida de avena Yosoy
-80g de agua
-450g de harina de fuerza
-7g de sal
-150g de harina de espelta (no integral)
-7g de levadura seca
-60g de cerezas deshidratadas
-una cucharada de copos de avena

ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, en el orden que están escritos, menos las cerezas y los copos de avena. programamos para un pan de 1kilo el programa número 1 (el de pan básico) y dejamos hacer.
casi al final del último amasado, le añadimos las cerezas (la mía pita para avisar), y cuando empiece el último levado le esparcimos los copos de avena por encima.



para los que no teneis pani, pues mezclamos bien los ingredientes menos las cerezas y los copos de avena. dejamos levar una hora en un lugar calentito, volvemos a amasar bien y le añadimos las cerezas. dejamos levar hasta que doble el volumen (o veamos que ya no crece más).lo poenmso en un molde tipo plum cake , le espolvoreamos los copos de avena por encima y lo horneamos en un horno precalenatado a 200ºC hasta que esté doradito y al darle unos toquecitos en la base suene a hueco…

sábado, 17 de marzo de 2012

tarta rosas

…..tenemos a la suegra de cumple!!!!
la verdad, no soy de esas que se puede quejar de suegra, así que hoy no hay mucho que cotillear. sólo una tartita para endulzarle el día. ¡¡felicidades!!

se trata de una tarta de tres pisos de bizcocho genovés, relleno de lemon curd (me gusta más lo de crema de limón, pero bueno!) y cubierto por una "1,2,3 swiss meringue buttercream".
yo hice los bizcochos y el relleno el día anterior. pero os recomiendo hacer la cobertura el mismo día, o dejarlo fuera de la nevera; o, sacarlo con varias horas de antelación para que se ablande.

para el bizcocho he necesitado:
-6 huevos medianos
-180g de azúcar
-180g de harina tamizada
batimos bien los huevos con el azúcar, hasta que doblen el volumen.
añadimos la harina y la integramos con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes.
vertemos en tres moldes o hacemos un solo bizcocho que luego dividiremos en tres discos con ayuda de una lira, o cuchillo de sierra.
horneamos a 180ºC en un horno precalentado hasta que esté cocido. lo sabremos, cuando al pinchar con un palillo salga limpio.

-para el almíbar he necesitado:
-un vaso de agua
-medio vaso de azúcar
-una copita de limoncello

lo ponemos todo a calentar hasta que tengamos un almíbar listo. dejamos enfriar un poco antes de mojar el bizcocho.

-para hacer el lemon curd he necesitado:
-330g de azúcar
-90g de mantequilla
-15g de ralladura de limón
-120g de zumo de limón recién exprimido
-4 huevos XL

lo primero que haremos es batir los huevos y pasarlos por un colador. esto lleva un ratito, así que mejor tenerlo listo.
ponemos la mantequilla, el azúcar, el zumo y la ralladura de limón en un cazo al baño maría (yo tengo esta de ikea y me encanta).
mezclamos con unas varillas de mano y cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos poco a poco los huevos. seguimos batiendo con las varillas hasta que espese y tengamos una crema. muy importante, no dejar de batir, ya que esta crema NO DEBE HERVIR en ningún momento.
retiramos del fuego y dejamos enfriar.
se conserva muy bien en la nevera varios días.

para hacer la cobertura de mantequilla he necesitado:
-100g de clara de huevo pasteurizada
-200g de azúcar fino
-300g de mantequilla a temperatura ambiente
-2 cucharadas de lemon curd, para dar sabor

en un cazo al baño maría ponemos el azúcar y las claras y mezclamos con las varillas de mano hasta que tengamos una mezcla blanquecina a la que no se le nota el granillo del azúcar al tacto.
retiramos del fuego, lo vertemos en un bol y dejamos enfriar. cuando estén las claras frías las batimos con una batidora hasta que se monten. puede llevarnos 8 minutos; de todos modos, como no aguantaremos tanto tiempo, vale con que doble el volumen ;))
añadimos entonces la mantequilla en trozos y poco a poco, hasta que tengamos una crema del estilo de una nata montada o una mantequilla muy suave. si a medio camino parece que se corta, no pasa nada, seguramente la recuperaremos, es parte del proceso ;))
le añadimos el lemon curd y lo volvemos a batir unos segundos hasta que esté integrado.
pasamos la buttercream a una manga pastelera que tendremos ya preparada con una boquilla 1M o tipo estrella, la mia era una C4 y salió la rosa bien.

para la decoración de la tarta, os dejo este tutorial que es perfecto, y además no hace falta saber inglés para entenderlo, porque es un paso a paso perfecto.



miércoles, 14 de marzo de 2012

Bacalao con nata (bacalhau com natas)


……de amigas y conocidas!!
y si, yo soy de esas que se van tragando las palabras, porque como tengo una gran bocaza, pues es lo que me toca. esta semana van dos.. menos mal que las palabras no engordan , que si no!!!!
por ejemplo, en el cole de Lola; nos piden 12 lápices a principio de curso, y claro, mi enorme boca no puede sino quejarse, sobre si este año los niños de 6 años harán una tesis sobre cómo afilar lápices.. y encima me reí!!! pues ale, estamos a mitad de curso y mi niña ya se los ha ventilado… aaarrgggg!!! esta vez, la profe volvió a tener razón!!!
y otra de las cosas que me he tragado últimamente es eso de "en internet no se pueden hacer amigos!!"
y es que lo de tener un blog, me está dando más satisfacciones de las que me esperaba. gracias a esto de compartir recetas, he conocido gente majísima y alguna mucho más que maja.. a las que tengo un especial cariño e incluso nos une una buena amistad.
una de mis últimas "adquisiciones" (porque ya es MI amiga) es Natalia, del blog cocino y disfruto.
me encanta presumir de que somos muuuuuy parecidas!! a veces , parece hasta peligroso.. y yo creo que telefónica está planteándose seriamente el cancelarme la oferta de tarifa plana..jajajja estoy convencida que si tiene pérdidas es por culpa nuestra!!! y es que no podemos ser rentables para una compañía telefónica... de verdad que no!!
Natalia es la caña, yo creo que no sé definirla mejor. me encanta todo de ella, su sentido del humor, su manera de explicar las cosas y sobre todo, que siempre está riéndose!! vaya, que me tiene fascinada!!!
y como a mi se me dan faaaatal estas cosas, esta es mi manera de decirle que me encanta, que es un placer haberme cruzado con ella y que espero que el destino nos acerque en kilómetros, porque estamos muuuuuuuy lejos!!! y me haría taaaaan feliz!!! eso si, nuestros marinovios no estarían tan contentos !!!! ;)
así que hoy os dejo mi versión de una de sus recetas, que podeis ver aquí.
sencilla, deliciosa y contundente en la misma proporción. una verdadera exquisitez, si como a nosotros os gusta el bacalao.


para hacerlo he necesitado:
- 2 trozos de ración de lomo de bacalao desalado
-leche
-harina
-media cebolla bien picadita
-medio vaso de nata
-dos patatas cortadas en dados y fritas a fuego suave
-queso recién rallado (yo Grana Padano)
-nuez moscada recién rallada

ponemos la leche en un cazo y dentro el bacalao, y lo dejamos hasta que hierva un par de minutos. retiramos el bacalao, colamos la leche y la reservamos.
limpiamos el bacalao de espinas y piel, y reservamos las lascas en un bol.
en una sartén, doramos la cebolla en dos cucharadas de aceite ( o mantequilla) y cuando estén doraditas les añadimos dos cucharadas de harina y mezclamos bien.
para mí, el sabor de una buena bechamel depende mucho del punto que le demos a la harina. me gusta que se dore un pelín y entonces ya podemos añadir la leche poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas.
seguramente no hará falta toda la leche que tengáis reservada, así que cuando tengáis una bechamel suave y en cantidad suficiente para cubrir la fuente que tengáis preparada, nos vale. rectificamos de sal y añadimos nuez moscada al gusto.
retiramos del fuego y añadimos la nata. mezclamos bien y preparamos ya la fuente en que serviremos el bacalao.

mezclamos en una fuente que pueda ir al horno, el bacalao y las patatas calientes y bien escurridas. cubrimos con la bechamel y esparcimos queso rallado al gusto. llevamos la fuente al horno a 200ºC hasta que se dore bien y listo para servir.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...