sábado, 30 de junio de 2012

caracolas ... de lo que quieras!!



.... pues eso, de lo que querais rellenarlas!! 

porque la verdad es que es una masa super agradecida y que casa bien con cualquier relleno que se os ocurra.
perfectas para desayunar, merendar, llevar a la playa, a la pisci.. vamos que teneis que hacerlas si es que aún no las habeis hecho!

como much@s sabeis, voy fatal de tiempo y ya no puedo "inventarme" recetas, así que busco en otras cocinas las que hayan sido hechas con éxito y las tuneo a mi gusto claro.
esta vez repito con el blog al que copio sin piedad, Cocino y disfruto  y es que no lo puedo evitar, me encanta Natalia. siempre le digo que es mi Peggy Porschen particular.. le hago la pelota un poquito, y así me deja seguir copiando y copiando sus recetas!!! jajjaja 

ella las ha hecho saladas, y también rellenas de canela; yo para ampliar el abanico de posibilidades os traigo hoy tres rellenos diferentes: de queso y mermelada, de crema pastelera y fruta escarchada y también una opción salada de queso, salmón ahumado y cebollino.

 

para hacer la masa he necesitado:

-260ml de leche tibia (cualquiera vale, la mia semi sin lactosa)
-150g de azúcar
-un sobre de levadura de panadero (entre 5 y 7g dependiendo la marca)
-un huevo grande
-550g de harina (un poco más por culpa de este calor!!)
-80g de mantequilla a temperatura ambiente
-una pizca de sal
-ralladura de naranja (opcional, no le he puesto todas las veces) 


si teneis panificadora no os lo penseis, lo meteis todo en la cubeta, y le dejamos al programa de amasado que se encargue de mezclar, amasar y levar varias veces nuestra masa. la mia tarda 1h 50m.
si no teneis panificadora, pues mezclais la leche con la levadura y reservamos.
en un bol tamizamos la harina, le añadimos la sal y el azúcar; luego le añadimos la leche con la levadura y el huevo. mezclamos todo bien y le damos un buen amasado. añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta integrarla; aunque al principio sea un poco pegajosa, si seguimos amasando la volveremos suave y elástica. la tapamos y la dejamos levar dos horas.



llegado este punto, el resto de la receta es igual tanto si lo haces con panificadora, como si lo haces a mano.
si quereis hacer varios rellenos, pues primero teneis que dividir la masa en tantas partes como rellenos diferentes querais hacer.
yo pongo  un papel parafinado le espolvoreo un pelín de harina y estiro la masa de forma rectangular sobre el papel (de un centímetro de espesor, más  o menos); me resulta más fácil así que no se me pega nada a la mesa de trabajo. 
ponemos el relleno que queramos sobre la masa y lo extendemos bien. enrollamos sobre si misma la masa, como si fuese un brazo de gitano y cortamos espirales de un dedo de grueso o como queramos vaya!!.
los vamos poniendo en una bandeja que pueda ir al horno, previamente forrada con papel de horno (se nota que me encanta ese papel no?) y vamos disponiendo las espirales en las bandejas, dejando espacio entre ellas; las tapamos y dejamos levar otra hora.
encendemos el horno a 180º y empezamos a pintar las caracolas o espirales con leche. podemos hacerlo también con huevo, pero a mí me gusta más con leche!!
los llevamos al horno hasta que empiecen a dorarse; las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla si tenemos. y ale, listas!!



para hacer estas dulces necesité queso de untar, que extendí sobre la masa estirada, y luego le puse unas cucharadas de mermelada. esta vez utilicé una de cereza negra turca y vainilla; pero con cualquiera tienen que estar deliciosas.


  
para hacer estas de crema pastelera y frutas escarchadas he necesitado:

-2 yemas de huevo
-75g de maizena
-75g de azúcar
-500ml de leche
-una piel de limón y un palito de canela
-frutas escarchadas picadas finas

en un vaso mezclamos dos cucharadas de leche con las yemas, la mizena y el azúcar.
ponemos a calentar la leche con el limón y la canela. cuando hierva, la colamos y le añadimos la mezcla de yemas y maizena. mezclamos bien y dejamos enfriar un poco antes de utilizarla.
la extendemos sobre la masa y le "salpicamos" la fruta al gusto.
 

 

para hacer las caracolas de salmón, queso y cebollino he necesitado justo eso:
-queso de untar
-salmón ahumado cortado en trocitos
-queso de untar sabor cebollino (opcional)
-cebollino fresco picadito fino.

mezclamos bien los quesos con el salmón y extendemos sobre la masa. cuando tengamos las espirales formadas y hayan levado, justo después de pintarlas, le añadimos el cebollino recién picado y al horno..   


domingo, 17 de junio de 2012

helado de cerezas, rosas y coco


 ...... ricoooooo rico riquísimo!!!
no soy muy de helados, ya lo he dicho alguna vez, pero desde que tengo la heladera, no puedo dejar el congelador sin ellos. 
como además soy incapaz de hacer un helado "sencillo" y sin tropezones, pues me paso largos ratos cotilleando las cocinas vecinas en busca de combinaciones que me hagan entrar en mi cocina.
 me tropecé por casualidad con este de Tartelettle, y que además ha repetido en su web, al menos en otra ocasión, y no pude resistirme!!! en verdad ha sido un acierto, porque la combianción es deliciosa, y me ha encantado lo de infusionar la fruta... esto lo repetimos en breve, que ya tengo una lista de combinaciones en mente!!
espero que os guste y que lo probeis, porque merece la pena. ya me contareis .... 


 para hacer el sirope de cerezas y rosas he necesitado:
-145g de cerezas frescas deshuesadas
-60ml de agua
-1 cucharada de zumo de limón
-100g de azúcar
-6-8 capullitos de rosa seca (en herboristerías)


ponemos todos los ingredienetes en una cazuela y esperamos a que hierva, y lo dejamos reducir a fuego lento durante una hora más o menos.
pasamos a un bote con tapa, enfriamos y podemos guardarlo en la nevera si nos sobra o si lo hacemos con tiempo.

yo hice el doble de cantidad, y así cuando servía el helado, el que quería más cerezas o sirope pues podía servirse!!


 

 para hacer el helado de coco he necesitado:
-250ml de nata espesa para montar
-250 ml de leche 
-250 ml de leche de coco
-200g de azúcar


ponemos todos los ingredientes y calentamos. mezclamos bien con unas varillas, hasta que el azúcar esté completamente disuelto  y retiramos del fuego, sin dejarlo hervir.
dejamos enfriar, mejor toda la noche.
ponemos la mezcla en la heladera si tenemos, y si no, en una recipiente que aguante el frio del congelador. removemos cada media hora durante dos horas (es decir, 4 veces en dos horas), y cuando ya tenga cuerpo para aguantar los trozos de cerezas, le añadimos las cerezas, y si queremos parte del sirope. dejamos que el helado se asiente por completo y a disfrutarlo!!!

lunes, 11 de junio de 2012

bizcocho de zanahoria y nueces




….Ottolenghi, I love you!!!

todos tenemos algunos libros que adoramos por encima de todos los demás, aunque no sea el mejor, ni el más caro, ni siquiera el que más nos ha costado conseguir; incluso a veces, de los que ni siquiera has cocinado nada!!, pero sin saber muy bien porqué, ese libro o ese autor, tiene una magia especial. o no? ¿o soy yo la única loka? jajajja

mis libros mágicos son  "plenty" y "the cookbook", de ottolenghi. de este último os traigo la receta de hoy. un verdadero lujo para cualquier momento goloso. incluso si no te gustan las zanahorias, merece la pena muy mucho darle una oportunidad; y eso que yo no soy nada fácil cuando se trata de bizcochos.

me vais a permitir, que le dedique esta receta a una persona muy especial. Águeda es una muñeca hecha real, con un alma alegre, una sonrisa infinita y una personalidad que cautiva desde el minuto uno; no puedo evitarlo, Águeda me gusta porque tiene un carácter envidiable, y no porque lo diga yo, sino porque nadie puede decir lo contrario; es dulce, cariñosa, amable y siempre tiene una palabra bonita para regalarte; y además de todo esto, yo puedo presumir de conocerla. eso si, tiene una falda fea fea fea.. aunque sea vintage!!! jajjajajaj. 
wapa, hoy me pides esta receta, hoy te la hago para ti!!




para hacer el bizcocho he necesitado:

-160g de harina
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-1/2 cucharadita de levadura química
-1 cucharada de mezcla de especias**
-1 huevo grande y una clara
-200g de aceite vegetal (yo puse de semillas)
-270g de azúcar 
-50g de nueces troceadas
-50g de coco rallado
-135g de zanahoria fresca rallada
-2 claras de huevo
-una pizca de sal fina

** si no tenéis, podéis hacerla tipo speculoos, como hice yo aquí;


-tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato y las especias. reservamos.
-ponemos el huevo y la clara en un bol pequeñito y lo mezclamos con un tenedor ligeramente.
-ponemos el aceite y el azúcar en un bol y lo batimos durante un minuto con las varillas de la batidora a velocidad media. bajamos la velocidad y añadimos el huevo batido poco a poco.
-añadimos las nueces, el coco y la zanahoria. mezclamos con una espátula o lengua hasta incorporarlo todo, sin mezclar demasiado. añadimos entonces la mezcla de la harina y mezclamos de nuevo lo justo.
-por otra parte, montamos las dos claras con la pizca de sal hasta que haga picos. y se las añadimos a la masa en tres veces y con ayuda de una lengua. de nuevo mezclamos lo justo, si queda clara a la vista no pasa nada.


ponemos la mezcla en un molde engrasado y lo metemos en el horno precalentado a 170ºC, hasta que esté horneado. casi necesita una hora, así que sin prisas.


dejamos enfriar antes de desmoldar.






para hacer la crema de queso he necesitado:

-175g de queso de untar, a temperatura ambiente
-70g de mantequilla sin sal , a temperatura ambiente
-35g de azúcar glass
-25g de miel

batimos el queso hasta que esté cremoso y suave; 
por otra parte batimos la mantequilla, el azúcar y la miel. le añadimos el queso y mezclamos bien. 
le ponemos la crema sobre el bizcocho y listo para disfrutar.

como habéis visto en las fotos, hice también magdalenas grandes, y quedan perfectas.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...