martes, 9 de octubre de 2012

tarta salada de calabaza, zanahoria y queso de cabra

....lo he dicho mil veces, y no me canso. I love Ottolenghi!!!
he vuelto a caer en la tentación... otra receta de su libro The cookbook, perfecta para inaugurar oficialmente en esta cocina el otoño.. aunque fuera sigamos teniendo 30ºC.

es una especie de quiche lleno de vitaminas, vegetariano y que si os gustan los platos llenos de sabor, os aconsejo que le deis una oportunidad.

la base es una masa quebrada enriquecida con semillas de amapola. el relleno una mezcla de verduras con un toque agridulce, que combinan perfectamente con el sabor del queso de cabra.
 
me debía esta receta, después de tanto dulce. espero que os animeis a hacerla, porque seguro que os sorprenderá.


espero ponerme al día con los comentarios que os debo en esta semana.. gracias por estar ahí!!!


para  la masa quebrada he necesitado:

-230g de harina
-25g de semillas de amapola
-110g de mantequilla fria, en trocitos
-60ml de leche
-1/2 cucharadita de sal fina

tamizamos la harina en un bol y le mezclamos la sal y las semillas de amapola. añadimos la mantequilla y con las yemas de los dedos lo vamos mezclando hasta tener una mezcla arenosa. añadimos entonces la leche y mezclamos y amasamos hasta tener una masa homogénea. formamos una bola y la aplastamos.
la envolvemos en papel film y guardamos en la nevera al menos una hora.
para hacer el relleno he necesitado:

-450g de calabaza troceada
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de semillas de mostaza
-180g de zanahoria fresca y rallada
-35g de azúcar
-30ml de vinagre de vino blanco
-50ml de zumo de naranja 
-queso de cabra troceado, al gusto, la receta pide 150g. yo he usado fresco de cabra y vaca.
-1 huevo L
-120 ml de nata para montar
-20g de cebollino fresco picado
-40g de queso parmigiano reggiano recién rallado fino (al gusto)
-sal y pimientas recién molidas


1.- ponemos en una fuente que pueda ir al horno los trozos de calabaza, le ponemos una cucharada de aceite, sal y pimienta recién molida. mezclamos bien y llevamos al horno precalentado a 180ºC, y la dejamos unos 20-25 minutos. yo la corté con un cortador de círculo ondulado pensando en la presentación, pero a gajos es perfecto. reservamos.

2.-en una sartén ponemos la otra cucharada de aceite y las semillas de mostaza y a fuego medio-alto esperamos a que empiecen a explotarse, entonces añadimos rápidamente las zanahorias ralladas. mezclamos bien con el aceite y dejamos cocinar 10-12 minutos hasta que estén tiernas. añadimos entonces el azúcar, el vinagre y el zumo de naranja. cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se reduzca todo el líquido. unos 15-20 minutos; reservamos.


ahora montamos la tarta:

sacamos la masa de la nevera y con ayuda de un rodillo  la estiramos, cubrimos un molde que pueda ir al horno, y que hayamos engrasado previamente, y la llevamos al horno precalentado a 180ºC hasta que estén doraditos los bordes. yo le pongo unos pesos encima para que no suba la masa. si vosotros haceis lo mismo, entonces retirais los pesos y llevais al horno unos minutos más hasta que la masa esté casi cocida.

en un bol mezclamos el huevo, la nata, el parmigiano reggiano y mezclamos bien con un batidor de mano. añadimos la zanahoria, la calabaza, el queso de cabra y el cebollino, integramos bien la mezcla y vertemos sobre la masa.
si queremos decorar la tarta un poco, pues en lugar de mezclar la calabaza y el queso, lo reservamos y despues de verter la mezcla,colocamos los trozos de calabaza y el queso por encima  a nuestro gusto y llevamos al horno unos 20-25 minutos. 

dejamos entibiar un poco antes de servir.


20 comentarios:

Miri dijo...

Hola......Que delicia!!!!!!
Una autentica delicia, me llevo la receta, no me pierdo de probarla!!!!!
sweetcakestoronto
besos
miri

Silvia dijo...

Que bueno que estés aquí.Y tantas oportunidades como sea necesario,la calabaza y yo somos inseparables,me encanta y en toda época del año.LA base con semillas,es lo más.Así que me la llevo.
Que tal están las nenas..?.Imagino que muy grandes ya,no?

Besotes a las tres ;))

Clemenvilla dijo...

Pat: me encantan esos colores, y la base con semillas queda riquísima, todo un acierto.
Un besito

Unknown dijo...

No tengo (¡todavía!) ningún libro de Ottolenghi, pero cada vez que me encuentro con una de sus recetas, ¡me la llevo a casa!

Esta tiene una pinta genial, esa base con semillas de amapola me parece un puntazo, y el relleno es genial!!

Un besito!!

Mika dijo...

Mmmmhhhh tengo que probarla, que pinta mas rica! Un besote!

JUEGO DE SABORES dijo...

Vaya una pinta que tiene!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

La Cocinera Mileurista dijo...

Se ve deliciosa, la tarta salada. Una combinación de sabores muy ricos.Besicos.

Caldebarcos dijo...

IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!! No sé cuando, pero la haré, esta receta es de las que me quedna en la mente, ahí gravada (como el hojaldre de Natalia)
Bicos

Esther dijo...

Que color mas bonito tine!! y tendria que estar de rechupete uuummmmm...Tengo un monton de calabaza y tendre que hacer algo con ella y tu receta me viene de perlas....Besitos

asj dijo...

Qué bonita que te ha quedado, si es que no te ha faltado detalle guapa!! me ha llamado la atención la base con las semillas,seguro que muuuuy rica.

Un besazo solete!

Nenalinda dijo...

Oooohhh que divinidaaad xiquilla seguro que tiene que estar de muete relenta me encantan todos los ingredientes y ese plus de las semillas en la masa me ha encantado.
Tomo nota de la receta a ver cuando puedo ponerla en practica.
Te ha quedado espectaculaaar.
Bicos mil para los cuatro potita miaaaa.

Los Fogones de Luisa dijo...

Una tarta estupenda y muy rica, ahora en tiempo de calabazas es una maravilla todo lo que se puede preparar con ellas, una receta estupenda.
besos

Vino y Miel dijo...

Pero que buenísima pinta que tiene esta tarta, te ha quedado de lujo.

Me quedo de seguidora en tu blog.

Un abrazo.

Maria Jose dijo...

Lola nunca he provado la calabaza, ni en tartas saladas ni dulces, solo en cremas y como tu bien dices le tendre que dar una opurtunidad pero cambiandole el queso de cabra, beos guapa

Mi toque en la cocina dijo...

Que buena pinta tiene esta tarta, me apunto la receta. Un besito desde Las Palmas.

Mercedes dijo...

Precisamente tengo unos amigos que este año tienen calabazas de sobra, les han crecido muchas en el campo. Así que me regalaron una tan enorme que he hecho en guiso, en crema, gratinada... Pero tu receta me encanta. La veo un poco difícil pero intentaré hacerla a ver qué tal.

Reyes Herrera dijo...

Buenos días este quiche me ha encantado, tanto por la calabaza y el queso de cabra y su presentación preciosa con tu permiso me la llevo.Un saludo

www.recetasparaenamorar.blogspot.com
www.dulcesbocaditos.blogspot.com

reyes herrera dijo...

Muchacha que ya la hice la tarta que buena que estaba, un éxito en casa, ya la publicaré. Gracias por compartirla.Un beso

Cairolito dijo...

Hola
Me llamó la atención la receta, llegué pero sólo a la tercera línea, en que dices "quiche lleno de vitaminas, vegetariano" y luego viene el queso de cabra.
Tenemos por lo visto conceptos diferentes de los que es vegetariano.

fargopatt dijo...

hola, cairolito, primero agradecerte que te hayas parado en el blog, aunque sea sólo para tres líneas. lo segundo , comentarte, que este es un plato vegetariano,apto, sobre todo para ovolactovegetarianos,lo que si no es, es un plato para veganos, que supongo que es lo que tú eres.
un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...