miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pastel de batata (boniato)



 ......un postre "sano"!!

y la verdad que no pensé que a los niños les iba a gustar tanto, porque al no llevar azúcar en la mezcla, yo creía que iban a a inventar mil excusas!! pero me equivoqué.. no sólo la han merendado, sino que también han repetido!!!
es una receta que encontré hace muuuuucho tiempo, y que originalmente es con calabaza. pero tenía a mano boniatos , que me gustan mucho, así que tuneamos un poco la receta y ha sido un éxito!!
eso si, tiene que gustaros el sabor de la batata, porque sino, ni lo intentéis.. ;)
y si quereis una tarta dulce, pues añadirle unas cucharadas de azúcar a la mezcla!!
espero que os guste...


para hacerlo he necesitado:
-1/2 kilo de puré de batata**
-3 huevos L
-125g de mantequilla a temperatura ambiente
-125ml de leche
-150g de harina
-medio sobre de levadura química
-2 cucharadas de azúcar mascabado (o moscabado)
-una cucharada de canela molida
-si la quereis dulce, añadir 75g de azúcar a la mezcla

 **para hacer el puré de batata, hago lo que mi amiga Eva me enseñó...  lavo bien las batatas y las pongo en un plato que pueda ir al microondas. las tapo con un papel de cocina húmedo y programo el micro 7 minutos. al terminar pinchamos con un cuchillo y si necesita más tiempo, le vamos añadiendo de minuto en minuto, hasta que esté blandita. la pelamos y pasamos  "la carne" por la batidora y lista para usar!
perfecto también si lo hacéis asando la batata al horno, o incluso cocida.


en un bol ponemos el puré, la leche,(el azúcar si se lo ponéis1), los huevos, y la mantequilla en trozos pequeños. mezclamos bien con unas varillas de mano, hasta tener una crema homogénea.
añadimos la harina y la levadura y mezclamos hasta integrarlas bien en la crema.
vertemos en un molde engrasado y nivelamos, ayudados de una lengua de silicona. espolvoreamos el azúcar por encima y llevamos al horno precalentado a 180ºC hasta que esté hecho (cuando pinchando con un palillo el pastel, sale limpio), a mí me llevo casi 30 minutos.
al sacar el pastel del horno, espolvoreamos la canela por encima y dejamos enfriar; aunque templado se puede comer perfectamente!!

 


18 comentarios:

Esther dijo...

Hola guapísima! , te ha quedado un pastel delicioso y que bien que tus niñas se lo comieran, me parece doblemente bueno, tiene un corte fabuloso y seguro que riquísimo. .Besss

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Adoro la batata...la considero tan malagueña como yo. ¿Sabes que llegó a España antes que la patata? Y concretamente fue en Málaga, donde se aclimató a las mil maravillas, especialmente en la zona Vélez Málaga. La llamada la 'rosa de Málaga'. Que pasó a llamarse'patata de Málaga'.
Es uno de los sabores de mi niñez, la batata "cocía" o "asá".
Tu has hecho una genialidad con ella....Me ha encantado la receta.
Con tu permiso, la voy a compartir.
Besitos preciosa.....

Manoli Diaz dijo...

Me encanta la batata y siempre que puedo la compro, la tarta me ha encantado no me extraña que tus peques repitierán, ya sabes lo sabios que son los niños, ja,ja. porque la pintaza de la tarta lo dice todo.
Un besito y feliz semana.

Punto de nieve dijo...

Qué original!!!!
Nunca lo he probado pero la verdad es que las pintas son deliciosas!
Me apunto la receta!
Un besote!

Delicias Baruz dijo...

Las tartas con calabaza, zanahoria o batata me encantan, quedan jugosas, ricas y más sanas. Te ha quedado genial no me extraña que gustase. Un abrazo, Clara.

Alanda dijo...

Me encantan este tipo de pasteles y la batata también, qué colorcito más rico tiene....
Un beso

Isabel Aguilera dijo...

Uuummm que ricura!! Lo probaré.
Un saludo.

Mercedes dijo...

La batata me encanta, sobre todo desde que conozco las muchas propiedades que tiene. Incluso leí que forma parte de algunas dietas para adelgazar, aunque no sé si es cierto. Yo no las he asado nunca pero las compro ya asadas y a veces las tomo para desayunar, ¡me vuelven loca! Tu receta es maravillosa y me pondré a hacerla algún día seguro. Besos.

Mijú dijo...

El boniato en dulce genial!!!

MariCarmen dePostres dijo...

Que pinta!
este pastel debe estar super bueno. Me lo imagino cremoso y muy rico...
Jo es una tentación, que además hay que hacer mientras se encuentren en el mercado las batatas.
Besitos.

Cuca dijo...

¡Qué bonita! ¡Y qué apetecible! No me extraña que tus hijas hayan repetido ¡los niños son muy listos y esta tarta tiene que estar buena de verdad!

Muy buena adaptación de la receta sin duda

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

la cocina de frabisa dijo...

Me rechifla el boniato y su utilización en cocina era poco conocida por estos lares hasta hace bien poco.
Me entusiasma tu pastel, me parece riquísimo, así que me lo apropio y lo haré el finde.

un millón de biquiños, guapísima

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Tiene buena pinta habrá que probarlo! un beso!

María José Andreu Granados dijo...

me encantan los boniatos, tiene que estar de vicio este pastel.
un beso

sacerdotisadeisis dijo...

Esta receta me ha dejado intrigada. La verdad es que la batata me tiene un poco desconcertada. La primera vez que la probé me gustó mucho y luego la volví a probar y no me hizo mucha gracia y eso que era la misma receta. Pero creo que ha llegado el momento de darle otra oportunidad porque es un ingrediente que tiene un montón de propiedades interesantes y tu receta me parece una propuesta genial para tomar un dulce saludable así que la probaré, te lo prometo.

Un besito :)

Unknown dijo...

Me encanta la receta

Unknown dijo...

Me encanta la receta

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

He visto en la portada de Mi cocina, tu blog....y me he acordado de ti. ¿Como estás?....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...