domingo, 28 de julio de 2013

molletes de antequera caseros (con aceite de oliva y sin masa madre)


..... ¿encender el horno en julio? sólo si es para hacer estos panecillos!!!!
y es que están super ricos, mega blanditos y congelan y descongelan perfectamente. así que una tarde que encontremos la fuerza, doblamos cantidades y llenamos el congelador.... y luego pan siempre  a punto para los bocatas de los peques (y mayores! )

he intentado explicarlo para los que no habeis tenido demasiado contacto con el pan; los otros, con las cantidades ya os llega!!
espero que estos panecillos os gusten tanto como a nosotros;  porque aunque la explicación es larga, realmente es una masa que no da ningún trabajo. no tiene ningún método de amasado, porque no se amasa, y también carece de formado, porque no se forman.. jajajaj pero es pan, es blandito y muy rico!!
os diré que si lo vais a usar para salado, podeis ponerle el aceite aromatizado con ajo y romero por ejemplo; le da un punto super bueno.


para hacer la masa de arranque he necesitado:
-10g de levadura fresca
-85g de harina
-50ml de leche

diluimos la levadura en la leche, y añadimos a continuación la harina. mezclamos bien hasta formar una bola.
la ponemos en un bol y cubrimos con agua. estará lista para utilizarla cuando la bola flote; tardará entre 5 y 10 minutos.
para preparar los molletes he necesitado:
-150g de la "masa de arranque" que hemos preparado
-600g de harina
-50g de aceite de oliva
-350g de agua
-8/10g de sal
-1 cucharada de azúcar

ponemos todos los ingredientes en un bol grande, y mezclamos bien los ingredientes. yo, primero con ayuda de una cuchara de madera y luego ya empiezo a amasar con las manos.
necesitamos una masa homogénea, sin trozos de la masa de arranque;  vereis en las fotos, que es una masa muy pegajosa, no pasa nada, no añadimos más harina. tapamos con un film o con un paño y dejamos que doble el volumen. dependiendo de la temperatura ambiente que tengamos tardará más o menos; en mi cocina y con este calor en 40 minutos está más que lista y en invierno puede tardar entre una hora y hora y media.

**también podemos dejarla tapada en la nevera (yo no la tendría así más de 24 horas). la sacamos de la nevera y la dejamos hasta que esté a temperatura ambiente, media hora o así.
ahora viene la parte más complicada, para mí, de explicar. intentaré hacerlo lo más sencillo posible, para los que no teneis mucha soltura con las masas muy hidratadas.
podeis ver en las fotos, que es una masa pegajosa, que no mantiene la forma. no hay que tener miedo, ni añadir harina hasta tener un mazacote de masa. lo importante es saber qué es lo que queremos hacer y no hacer caso a que la masa vaya por libre.

vamos a utilizar harina para que la masa no se pegue, y poder "formar" los molletes, pero no useis más de medio vaso para todo... 
espolvoreamos la mesa, y volcamos la masa.
  

con ayuda de una rasqueta o un cuchillo, dividimos la masa en 2 ó 3 trozos., y formamos lo más parecido a un rollito. 
los trozos que no estemos usando, mejor tenerlos tapados con un paño, para que no se frome una costra.
para formar el rulito, primero aplastamos la msa con los dedos, con cuidado. "traemos" la masa dede arriba hasta el centro, sellamos con los dedos, y ahora hacemos lo mismo , pero desde abajo. 
y ahora, hacemos girar el rollito con las manos, como si fuese un "churro" de plastilina.
para cortar los molletes, os ayudaría mucho tener una rasqueta de panadero, que corta de maravilla. pero os diré que si os resulta difícil encontarla, yo tengo unas de una ferretería, que son plásticas y son para la pintura, vienen varios tamaños y me costaron 1 euro.. para recoger la masa del bol no vale, porque son muy rígidas, pero para cortar las piezas de masa son perfectos.

digo "cortar" los molletes, porque decir fomar, seria mucho. la única complicación quer tenemos ahora es que lleguen sanos y salvos a la bandeja del horno.
tendremos la bandeja del horno, forrada con un papel de horno, y ahí pondremos los molletes, y ahí será donde hagan el último levado.
si no teneis suficientes bandejas, no importa, podeis hacerlo en cualquier otra, pero siempre sobre un papel de horno, que luego deslizeis con los molletes sobre la del horno.. ¿me he explicado fatal no?, lo que quiero decir, es que intenteis manipularlos lo menos posible antes de meterlos en el horno, para que no pierdan su forma.

como decía, con ayuda de un cortador o rasqueta, troceamos el rollito de masa que tenemos formado, en trozos más o menos iguales.
los pasamos a la bandeja, apoyándolo en la cara más ancha; creo que se entiende mejor en las fotos..

en este punto, que tenemos los molletes en la bandeja, podemos espolvorear un poco de harina sobre ellos y aplastarlos ligeramente con la mano, como veis en la última foto. 
tapamos con un paño y  repetimos con los trozos de masa que tenemos esperando.
dejamos levar otra vez hasta que doblen el volumen. otra vez, dependerá de la temperatura que tengamos, pero media hora no se la quita nadie. yo suelo esperar esa media hora y enciendo el horno, y en un cuarto de hora ya los empiezo a hornear.

el horno lo encendemos a 190ªC, y dependiendo del tamaño de los molletes y de lo trabajador que esté nuestro horno, entre 12-15 minutos estarán listos.
no son unos bollos tostados, sino más bien blanquitos.
dejamos enfriar en una rejilla, y podemos congelarlos una vez frios, sin ningún problema.















37 comentarios:

Pepi Pi dijo...

impresionantes. Ya te he contado que los voy a hacer ya, jejejeje, a lo mejor le pongo mama, eh, pero los hago fijo.
La entrada es tope chula, me encanta.
Besis

Rosa, Rosita, Rose,Rosina, Rosiña dijo...

ohhhhh, lo intentaré lo intentaré... ayhhh!!! que bien huele a pan!! :)

Clemenvilla dijo...

Guapaaaaaa: menudo recetón!!! si es que nos da igual la temperatura exterior nosotras erre que erre con el horno, ja ja ja. Si es que a palo seco me los comía yo.
Un besito

María dijo...

Vengo de una larga familia de panaderos, y he vivido toda mi vida junto al pan, y el año pasado que conoci los molletes me encantaros, ahora tengo que decirte que estos tuyos son espectaculares, que te han quedado devinos, y que lo has explicado como una panadera de categoria. Mil besicos

carmina dijo...

¡Qué ricas tostadas con jamón, madre mía!! me los llevo ahora mismo! Un beso.

mese dijo...

Con la foto final me has convencido, encenderé el horno.
BSS

Las Recetas de Manans dijo...

Umm,que tentadores panecillos!!!

Morguix dijo...

Es que para hacer esos molletes, merece la pena encender el horno, ¡qué maravilla, qué miga tienen!.
Desde luego, son idénticos a los que compras en Antequera.
Me encanta el paso a paso, y me ha gustado mucho eso de la rasqueta de ferretería para cortarlos.
Un besote, guapa.

Esther Outón dijo...

Hay mi niña que hermosura de pan iii este te lo pillan en mi casa y vamos no ves ni las migas jaja...Te quedo hermosimo y muy bien explicado que si me animo igual lo hago....Bessss

Aurélie dijo...

No se puedn explicar mejor!
Gracias por compartir!
Besos,
Aurélie

Carmen Rosa dijo...

En casa no somos muy "paneros"...pero de vez en cuando, sobre todo en invierno hago pan...
viendo tu receta, lo requetebien que lo has explicado, te puedo asegurar que haré "molletes" en mi cocina.
Besitos y gracias.

Ilaria dijo...

Estupendos estos panecillos ! Yo ahora tengo la masa madre y quiero probar con ella también ;-)
Besos

Merchi dijo...

Me ha hecho gracia esta receta por aquello de que vivo en Antequera. El mollete no es uno de mis panes preferidos, suelo comprar otros. Pero este mes de Julio, en Estepona, hemos descubierto un bar chulisimo donde una de sus tapas era medio mollete abierto, casi sin migas, y relleno de cosas diversas como revueltos de chorizo, queso, setas... Y estaban exquisitos, hemos repetido varias veces. Un besito, guapa.

Las chachas dijo...

Estos molletes están de lujo. Para desayunar con aceite, tomate y jamón buenísimo. Besos

Thermo Alicia dijo...

En casa gustan mucho, tendré que probar tu receta que la veo ligeramente diferente a la mía, será por el último bocado con el jamón? jajjajaj
Se ven estupendos y las rasquetas a tener en cuenta.
Besazos.

Yolanda dijo...

Mira que me gusta eso de meter las manos en la masa, y amasar, y notar cómo se van desgasificando las pompas de aire que se van formando en la masa, pero soy incapaz de ponerme a hacer pan y amasar con este calor, de verdad, Patri. Eso sí, como las recetas perduran en el tiempo, en el invierno no tengo ningún inconveniente de ponerme con estos molletes. Tal cual se ven, y aún sin relleno, de lo más apetecibles :)

Ya sabes que me despido durante un mes para desconectar de mi blogs y de vuestros blogs. Por las redes, es otra historia :)

Un beso y feliz verano!!

Rincón Marus dijo...

Tienen una pinta divina. Me vendrían de miedo para laa merendola je, je...
Buen día

Os Babinhos dijo...

¡Hola

Estos panes se ven deliciosos.

Me encantó tu blog, te invito a visitar mi blog;) Portugués

Besos,

Susana
As Papinhas dos Babinhos

MLP AtelierCreativo dijo...

M apunto tu receta! ojala m salgan igual de bien :)

MLP AtelierCreativo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belencita dijo...

hola que pasada de blog que tienes me encantan tus recetas y que pinta tienen estos panecillos hoy los hize en la mañana y salieron muy buenos de sabor pero no levantaron tanto como los tuyos jijiji la proxima saldran mejorrr graciasss

Anónimo dijo...

He seguido tu receta y me han salido geniales.Gracias¡¡¡
Mis niños están encantados.

fargopatt dijo...

muchas gracias !! me alegro que os haya gustado!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Los probé hace años y y están riquísimos

maria luisa castellon dijo...

Me encanta la receta pero tengo una duda. ¿Solo lleva los 10 gramos de levadura de la masa de arranque?

Anónimo dijo...

... y que tipo de Harina usas?

J. M.G. dijo...

Oye, recetón impresionante y tengo unos cuantos panes encima. Muchas gracias por tu generosidad, compartiendo este manjar. Eres una fenómena.
No hay nada mejor en el mundo que un mollete con salsita de tomate casera y su jamoncito serrano.
Muchas gracias.

Rocio Payán dijo...

Yo suelo hacer pan y tengo que decirte que tu receta es la mejor es espectacular! Hasta los probé con harina integral y divinos!

Toni dijo...

Hola, Me ha parecido impresionante!!!
de hecho nada mas verlo me puse "manos a la masa" ;)

aunque he tenido algunos contratiempos ;|
a ver, si me pudierais explicar...
1) he puesto la cantidad de levadura indicada (la fresca del mercadona)y no me ha subido mucho (se quedo como un prieto y no un mollete) alguna recomendación (mas levadura, otro tipo...
2) El mollete (al ponerlo en la bandeja antes de que vuelva a subir) tenia un diámetro de unos 8cm y 2 de alto 100g y realmente se quedaron pequeños (pienso que es un problema relacionado con la consulta anterior...) cual es el tamaño/peso al ponerlo en la bandeja?
Gracias por todo...
de todas formas los "prietos"... IMPRESIONANTES!!

Malena dijo...

Mis familia y yo vivimos por tres años en Madrid y en Antequera, algo mas de cinco años, y
la comida que echamos de menos mas que ninguna otra son los molletes. Vivimos es US ahora desde hace cinco, y aunque probando, probando encontre un aceite de oliva bastante bueno, y el prosciuto ( la versio Italiana) en el Aldi (no se compara con el jamon serrano por supuesto) pero los molletes madre mia, esos si que no se consiguen, imaginate, al otro lado del charco en ningun sitio. Estos deliciosos molletes los voy a haver hoy mismo, y a sorprender a mis peques con un delicioso "Mmollete a la Catalana" para su desayuno. No sabeis las ganas que tenemos de comerlos otra vez.
Yo es que aprecio mucho mi congelador grande que tengo en el sotano, y pues si, voy a doblar la receta y a congelarlos para tener molletes para rato. Un abrazo guapa, y millon gracias por esta delicia. Dios te bendiga.

isabel fernández dijo...

Gracias a tu receta, disfruto cada mañana de unos molletes ríquisimos, un placer q no tenia a mi alcance ya q en las panaderías de por aquí no los hay. Solo me falta encontrar poq no se levan demasiado, me salen más bien aplastadillos.Gracias

isabel fernández dijo...

A mi ocurre lo mismo; de.sabor.salen buenísimos oero de asoecto no suben.demasiado; he pensado agregar un pkco de levadura en.polvo;será correcto?

isabel fernández dijo...

A mi ocurre lo mismo; de.sabor.salen buenísimos oero de asoecto no suben.demasiado; he pensado agregar un pkco de levadura en.polvo;será correcto?

isabel fernández dijo...

Gracias a tu receta, disfruto cada mañana de unos molletes ríquisimos, un placer q no tenia a mi alcance ya q en las panaderías de por aquí no los hay. Solo me falta encontrar poq no se levan demasiado, me salen más bien aplastadillos.Gracias

Anaita Avetisian dijo...

Muchas gracias por la receta.Yo vivo en provincia de Cadiz y aqui hay molletes en todas las panaderias,pero debo decir que estos son mas buenos.Me salen perfectos.A los comentarios que dicen que no suben les conento:yo hago doble cantidad y hecho pastilla enteta de levadura(o sea no 20gr.pero 25gr.)y suben de maravilla.Hademas cuarta parte de agua sustituyo por leche y les digo que salen divinos.Eso si,peso los ingredientes gramo a gramo y ml a ml.Saludos y felicidades por una receta tan buena.

Celia dijo...

sugiero que mireis youtube para hacer la masa muy ''hydrogenada'' o mojada.. asi podeis ver como se dobla y no se amasa. INTERESANTE video, me encanta esta receta.

Anónimo dijo...

Y si los congelas ¿Cual es la mejor forma de descongelar? En el horno de nuevo directamente? dejarlos descongelar y ya está?
muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...