sábado, 14 de abril de 2012

Alfajores de maizena


………..jajajjajaa si es que no lo puedo evitar!!!
yo tengo espíritu de contradicción por naturaleza. si en el post de la empanada vegetal defendía que se llamase empanada a una empanada, ahora voy, y hago alfajores cuadrados!! jajaja que si.. que no tengo remedio!! eso si, los he visto en forma de corazón...


esta receta me la ha dado una amiga argentina, porque yo tenía este dulce como tal, pero parece que no, que es bastante español, ya que según su marido, también argentino, el dulce de leche es un "invento" español y el alfajor en si, procede directamente de la gastronomía del Al-ándalus. así que redondo y relleno !alfajor!. además, cuando mi amiga Alex los vio cuadrados.. dijo" típico de una gallega!!" jajaj se ve que allí, a los españoles nos tienen por un poco cuadriculados  jajjaja bueno, yo voy a aportar mi granito de arena a esta "guerra" y diré que aquí he escuchado el dicho de :"el mejor negocio es comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale" upss.. ahora estamos empatados no??? jajajja 
la verdad que es una pasada la fama que se nos da por ser de un sitio.. pero hoy no voy a abrir más frentes… vamos a hacer las paces con un dulce!!!!


yo he variado levemente las proporciones de harina y maicena, ya que con las originales de mi amiga Alex me salen demasiado "delicados" y se desmigan muy fácilmente. de todos modos os dejo ambas cantidades.
también deciros que me ha dicho Alex que es importante que sea un dulce de leche espeso, me recomendó el que venden en el supermercado Día, que es azul por fuera, es de la marca Mardel.


para hacerlos he necesitado:
-150g de harina (la original 100g)
-250g de maizena (la original 300g)
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-2 cucharaditas de levadura química
-1 cucharada de esencia de vainilla
-150 de mantequilla derretida
-1 yema de huevo
-ralladura de un limón
-150g de azúcar
-coco rallado para decorar
-leche condensada espesa

mezclamos la mantequilla derretida con el azúcar y añadimos la yema de huevo. mezclamos hasa tener una crema y añadimos la vainilla, la ralladura de limón, la levadura y el bicarbonato. mezclamos con las varillas de mano y a continuación añadimos las harinas y mezclamos hasta integrar bien todos los ingredientes y amasamos hasta tener una bola de masa.
estiramos con un rodillo y con un cortador redondo hacemos círculos (yo de 5cms de diámetro) y los horneamos a 180ºC hasta que estén doraditos en la base.
cuando estén fríos los discos, ponemos dulce de leche en uno y tapamos con otro. pasamos por coco rallado, para que se pegue en los costados con el dulce de leche.



25 comentarios:

Ana dijo...

Que ricos, que buena pinta tienen, me encanta el dulce de leche!! Me apunto la receta!
saludos

Kako dijo...

Me encantan, yo también estoy en ello hoy.
A disfrutar!

Caldebarcos dijo...

Esta es de esas recetas a las que también les tengo ganas hace mucho, y caerán seguro que caerán.
Los cuadrados quedan muy monos.
Bicos

CHARO dijo...

en serio no son argentinos? pues yo llevaba toda la vida pensando que era super típico de Argentina. De cualquier manera me encantan, y te han quedado genial, aunque eso si, yo los prefiero redondos

Los Fogones de Luisa dijo...

Te han quedado fabulosos, se ven ricos, ricos, con tu permiso me llevo la receta.
besos

Maria dijo...

Tanto si los haces cuadrados, como redondos, como de corazón o estrella tranquila que ahí no van a quedar, vamos que ni las migas ijiji 1 besin

Cristina Alimenta dijo...

Pero buenooooo que chuladaaaa, sabes que me han encantado los alfajores cuadrados!!!! jajaja que monos!!!

Si es que te sale todo bien hija mía!!
Me pido una bandeja bien llena para mí solita!! jejejejej

Besitos guapa

mari 2º dijo...

Me mojo en el comentario!...si ser cuadriculado es ser como tú, "me ENCANTAN los cuadriculados". No me compraría un argentino porque cuestan demasiado. Pero...si la mezcla de culturas nos dá el resultado de estos riquísimos alfajores ¡BIENVENIDO SEA! RICO, RICO....

Empar dijo...

Pues me quedo con los cuadraditos, que te han quedado la mar de chulos.
Un beso

Delicias Baruz dijo...

Tienen una pinta deliciosa, me llevo la receta. Un abrazo, Clara.

carmen martinez dijo...

Tienen una pinta deliciosa y el dulce de leche, genial. Aunque no tengan nada que ver con nuestros alfajores... jajaja!!!!

Alicia Poyatos dijo...

A mi me han encantado los cuadrados jajajjaja seremos espíritu juntas?
Me parecen buenos, tomaré tus medidas que yo que sean tan delicados me pone nerviosa.
Besos.

Sara dijo...

Redondos o cuadrados dame un par de ellos que me tome el café, buenísimos.
Besotes.

veto dijo...

Así tu haciendo amigos, eh?? Menos mal que con un alfajor de estos todo se cura que si no....

Mira que les tengo ganas y que no me decido......

Besos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Pues deben ser una delicia, cuadrados o redondos, da igual.Vaya pinta tan magnífica que tienen!!!

Esther dijo...

Me da igual redondos, cuadrados te quedaron super bonitos le tengo ganas y miedo al mismo tiempo...Solo quiero que me salgan como ati..bESITOS.

Chez Lola dijo...

Me gustan! y mucho!

Clau dijo...

Hola! Que pinta de alfajores! Sabía que los alfajores no eran de acá,pero SÍ EL DULCE DE LECHE;
En Argentina existe un relato escrito, el cual se encuentra en el Museo Histórico de la Nación, que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle en la estancia del primero en el Partido de La Matanza, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.
Y esa es la historia que yo se. Saludos desde Argentina,como dice el spot, un país con buena gente!

antrophistoria dijo...

Que rico todo!! Muy interesante tu blog, enhorabuena.
Si te interesa la Historia y la Arqueología te invito a visitar Antrophistoria en bloggler y en facebook. Un saludo!!
Antrophistoria en facebook: búscanos y síguenos pinchando en “Me Gusta”.

Isabella dijo...

¿quien dijo que los alfajores tenían que ser siempre redondos? jajjaja di que si,te han quedado de 10 ^^
besotes! ;)

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Pues sí que es original lo del hacerlos cuadrados! Vaya pintaza.

Recetasdemama dijo...

Es curioso como el nombre de un dulce árabe pasa a América y se convierte en otra cosa con el mismo nombre, quizás porque alfajor significa relleno. Y no solo en Argentina, también en Méxco son famosos los alfajores de Puebla, bueno y aquí tenemos los de Medina Sidonia...

Estos de maicena tienen que estar buenísimos¡¡

Erika dijo...

Te cuento por lo que dicen que el dulce de leche es un dulce que se inventó por estas tierras. Aunque supongo yo, y después de haber leído bastante sobre el tema, que debe ser una recreación de un dulce que hacían los aborigenes africanos llegados a América. Los alfajores puedo decirte que son típicamente argentinos, y calculo que también es una adaptación del alfajor árabe que es un disco de masa dulce. O sea que de invento nadie tiene la certeza de nada, antes no se patentaban esas cosas. Pero si puedo decirte que estos alfajores son de lo más comunes en los kioskos y en las panaderías también. Es un bocado muy común en las fiestas de cumpleaños de los chicos y una de las recetas que más se elaboran. Y la verdad es que son exquisitos. Así que lejos de armar una guerra, lo mejor es probarlos y deleitarse con ellos. Ah! Cuadrados nunca los vi!(los vas a patentar vos, no?jaja)
Cariños

la cocina de frabisa dijo...

He comido alfajores desde que nací, los he hecho miles de veces, los tengo publicados en mi blog, pero con esos alfajores cuadrados, me has matáo, jajjajajajjaa, eso sí, originales son un rato.

Se ven muy ricos, cielo.

biquiños y buena semana

Cocidodesopa dijo...

Ricos no, riiiiiiiicoooooos. Como me gustan los alfajores. Si no fuera porque son algo laboriosos de hacer, todos los fines de semana me ponía rodillo en mano y a hacer parejitas, je je.

Dejemos el tema Argentina-España, que ya sabes cómo andan las cosas últimamente, ejem, ejem.

Me gusta que vuelvas a las andadas. Ya veo que vas publicando con más frecuencia.

Un besote!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...