miércoles, 11 de abril de 2012

empanada vegetal



….. y es que yo soy de esas!!
soy de esas gallegas que se enfadan cuando veo que venden cualquier cosa por empanada gallega. me enfada y tengo que soltarlo… como hace unos días cuando al pagar en el super la cajera me dice que si quiero empanada gallega, que está de oferta. pues mira chica, será empanada, pero desde luego no es gallega!!! YO soy gallega, y eso NO es empanada, ni aunque se haga en galicia.. me supera. pero bueno, supongo que más le molesta a ella tener que repetir mil veces al día lo de la oferta y encontrarse con bordes como yo!!  ¿no?
y dentro de las empanadas, también soy de esas que si la masa es de hojaldre no es una empanada, exceptuando las dulces y de jamón y queso. pero bueno, hasta mis normas están hechas para romperse, no os creeais que soy tan tan tan tan borde; y esta empanada, es impresionante con hojaldre.
la rescatamos de nov2008, y le damos una foto nueva, sin cambiarle absolutamente nada, porque es perfecta tal cual es.
una combinación exquisita, ya que los grelos son amargos pero el resto de las verduras son dulces, con lo que se produce una combinación de resultado delicioso.
los grelos, que aquí me resulta imposible encontrarlos frescos (y de calidad), los utilizo en lata. si vosotros tampoco los encontrais, los podéis cambiarlos por espinacas o acelgas.

para hacerla he necesitado:
-dos láminas de hojaldre a temperatura ambiente
-grelos cocido y bien escurridos
-dos zanahorias laminadas
-un calabacín pequeño laminado
-una cebolla pequeña picada fina
-un puerro grande en juliana
-un huevo pequeño batido

en una sartén ponemos un chorrito grande de aceite y doramos la cebolla. cuando empiece a tomar color, añadimos las zanahorias, el calabacín y el puerro. cocinamos unos 5 minutos y añadimos los grelos bien escurridos. dejamos cocinar hasta que las zanahorias estén blanditas, removiendo de vez en cuando.
si queremos, podemos añadirle al final un chorrito de nata, que absorverán las verduras.
estiramos una lámina de hojaldre en una fuente de horno y sobre un papel parafinado, y cubrimos con las verduras, dejando libre un centímetro de cada lado. 
yo siempre que hago una empanada, para escurrir el exceso de aceite de los sofritos, cojo con una cuchara el relleno y lo pongo sobre un colador para que escurra un poco.
cuando tengamos el relleno sobre la lámina de hojaldre, recortamos la que nos queda para que coincida con el mismo tamaño que tenemos de verduras (en este punto, yo le pasé levemente un rodillo enrejado) y lo colocamos sobre éstas.
pintamos con huevo batido los bordes  y como la lámina de abajo es mayor que la de arriba, la superponemos sobre esta última. el huevo es el pegamento para el hojaldre.
si no tenemos rodillo para enrejados, pinchamos la empanada con un tenedor, pintamos con huevo y llevamos al horno precalentado a 200ºC hasta que esté dorada.


33 comentarios:

carmen martinez dijo...

Te doy la razón. Yo no soy gallega, pero sólo la llamo "empanada" si la masa es de empanada, y no de hojaldre, que la llamo "hojaldre relleno". Pero es cierto que el hojaldre es muy socorrido y si es bueno, salen unos bocados buenísimos. Este tuyo tengo que probarlo porque tiene una pinta buenísima. y encima, con estas fotos tan buenas... dá ganas de hincarle el diente!!! ¡Enhorabuena!!!

Driwrgy dijo...

Pues sí, estoy totalmente de acuerdo. Lo que es, es. Y lo que no es, no es. De todas formas este hojaldre relleno de verduras se ve rico, rico. Bss y feliz semana.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Hiice tu empanada de boquerones y me cautivó....conseguistes que hiciese la masa y ya no pueden ni quieren comer otra en "Mi cocina".
Te haré caso y compraré grelos en lata...no se me hubiera ocurrido.
Gracias una vez más.
Besitos....

Cakemol dijo...

Mi niña¡¡¡¡¡¡¡ antes de nada QUE BONITAAAAAAAAA LA CABEZAERA DE TU BLOG " y ahora tambnién para Julia" ainssssss.....y que decirte de la empanada, que menuda pinta hija mía. Ideal de la muerte¡¡¡¡¡¡¡¡
Besitosss

Carolina dijo...

que ricura de empanada, a mi es algo que me chifla! y asi tan vegetariana debe de estar muy pero que muy rica también ^^

veto dijo...

Pues eso que al pan, pan y al vino, vino.

A mi no me gusta llamarlas empanadas si la masa es hojaldre, será hojaldre relleno, y no empanada.... y listo.

Tengo que probarla, sin grelos está claro que por aquí si los pides eres un bicho raro.....

Besos.

ANA dijo...

De verduras? que rica. Besos!

Ana de: 5 sentidos en la cocina

veto dijo...

Por cierto que me encanta el cambio que le has hecho a la cabecera!!!

Bs

Espe Saavedra dijo...

pues a mi me parece perfecta,de verduritas,ideal

Cueneno dijo...

Jajajaja estoy de acuerdo contigo, la empanada gallega se distingue por la masa, claramente. Ya lo de los super y las cajeras anunciando es política de empresa, pero que mejor están anunciando vinagre limpiador que empanada gallega que no es jijijijiji. Tu receta es genial, no es tiempo de grelos, pero en el congelador de la mamma si lo es, así que en cuanto pueda haré la recetilla...estos super!!!!, que según dice el grupo del feisbu... no yo eh!! aunque estoy de acuerdo :)) No hay barrio sin Mercadona ni tonto del pueblo sin chandal del Barcelona jajajaja. Besos.

Neus dijo...

Hacia dias que no venia, ya he visto que Julia también esta en la cabecera jajaj

Un relleno rico a tener presente. Que bien verdad el hojaldre, cuantos platos nos soluciona???
besos

Anónimo dijo...

Yo también soy gallega y también me indigna que se llame empanada a cualquier masa rellena. Bikos

Trini Altea dijo...

Me encantan las empanadas y vegetal no las suelo preparar porque a mi gente no les va....pero a mi me encantan.

Rosa, Rosita, Rose,Rosina, Rosiña dijo...

Yo tampoco llamo empanada a cualquier cosa.... ahora, que sí llamo empanada a la de hojaldre.... esas que son de miles de capas, por lo menos la que hacen en una pastelería de mi querido pueblín.
hmmmmm ya la puedo oler ....

Anónimo dijo...

Ricooooooooooo!!! Noooo! No eres borde! Reivindicas el gusto por la buena cocina!!!

Y sí... Un poco zumbadilla si estoy... Pero si entretengo al personal ha valido la pena!!!

Tomo nota y voy a ver el pollo blanco ese de abajo...

Nenalinda dijo...

Jaaajajajaaa guenooooooooo lo que ne he reido leyendo tu post ,te entiendo perfectamente hay quien le llama empanada a cualquier cosa.
Hace dos años estuvimos de vacaciones en Conil y hice alli una empanada no te imaginas a la dueña de la casa cuando le lleve un caxo al final termine enseñandole hacer la empanada por que les encanto y me dice que no dejan de pedirsela en casa .
Te ha quedado de lujo a mi me pasa como a ti que con hojaldre las empanadas no me son empanadas si no es dulce o con jamon york y queso.
Tengo en pendientes hacer la empanada de grelos y ya tomo nota de tu relleno que tiene pinta de estar de lujo .
Este año apenas he catado grelos por que el tiempo no acompaño muxo.
Me marxo qe tengo que llevar a mi hijo a catequesis .
Bicos mil pa los cuatro wapisimaaaaaaaaa.

Mariluz Piñeiro dijo...

Buenísima te queda con ese relleno, me encanta!!! Yo me moriría por conseguir aquí en Murcia mis greliños del alma, pero imposible.Así que los tomo sólo en verano y en Navidad, cuando vuelvo a casa, sinf...

Maria Dolores dijo...

A ti te pasa con la empanada cómo a nosotros con la paella.
Las empanadas gallegas están tan ricas pero eso si preparadas en casa o comprarlas en un sitio de confianza.
Besos

Bego R dijo...

Uy, uy, uyyyyyy qué relleno mas rico. Nunca la he probado asi y tengo en el congelador grelos de los que me dio mi tia asi que ya se el uso que les voy a dar.

Besinos.

Marisa dijo...

Holaaaa, pues tienes toda la razón chica, la empanada es la empanada, y yo todavía tengo pendiente hacer la masa de empanada, que la tengo apuntada de lechuza y aún no la he hecho. Y si es de hojaldre, no es empanada, es un hojaldre, que no son menos ricos, pero son hojaldres.
Y este hojaldre con verduras tiene que estar más bueno que bueno. Me encantan los hojaldres, y con verduras no veas!
Un besoooo

Carmen dijo...

Tienes razón, a cada cosa su nombre y no llamar a una cosa por lo que no es.
Yo me quedo con tu receta, que con la pinta que tiene en casa volará.
Besitos

Esther dijo...

Una empanada muy, muy rica un aspecto imprisionante,deve estar jugosita y crujiente uuuuffff.....Besitos

ONEGA dijo...

En mi casa no podría hacer esa empanada... por el tema del relleno, ya que la única que comen es la de bonito con tomate y huevo. ¡¡en fin!! ellos se lo pierden, porque tiene que estar buenísima.
besos

Maria Jose dijo...

Me repatea cuando nos quieren vender una cosa por lo que no es, me pasa lo mismo que a ti.
Esta tuya tiene que estar deliciosa. De buena gana te cederia una bolsa de ellos, pues yo congelo vastantes para todo el año, ya que es una de las verduras que mas nos gustan, besiños

Cocidodesopa dijo...

¡Hola Patri!

Hace unos añitos que descubrí lo que comúnmente llaman "empanada gallega" hecha a base de hojaldre. Y cuando probé una auténtica empanada gallega, con una masa pan, me quedé de piedra y pensé que me estaban tomando el pelo. Para mi, ignorante yo, la auténtica empanada gallega era la de hojaldre, no la de pan.

Ahora que sin duda, mucho más rica la hecha con pan, porque el hojaldre pierde mucho con el paso de las horas.

Un besito.

Cocinando con mis Princesas dijo...

mmmmm debe estar deliciosa.....me quedo.como seguidora....aqui dejo el.link d mi blogge...estias invitad@s
http://cocinandoconmisprincesas.blogspot.com.es/2012/04/palmeras-tontas-de-chocolate.html?m=1

mari 2º dijo...

Queridísima: Deberías saber que todo lo gallego es inimitable, ¿quién lograría hacer otra Patt igual a tí?...Besitos wapisisisisisisma.

Miss Dulces dijo...

Eso, eso, reivindicando el producto de la tierra ¡¡que se noten las raices!! Jajajajaja.
Cuando quieras te mando el lacón y los grelos para que rellenes la próxima.
Yo hacía una empanada vegetal, en la que el relleno era el sofrito de cebollita y pimiento rojo (poco)y después le añadía champiñones (de bote bien escurridos sirven perfectamente)unas judias cociditas y zanahorias cocidas y picadas (todo bien escurrido).
Alguna vez, incluso le he puesto huevo cocido y unas aceitunas, todo picadito.

Recetasdemama dijo...

aue bonita queda con ese rallado en la superficie... me encata como ha quedado

natalia dijo...

A verrrrr! ajajajaj! que la empanada de atún también es empanada, por mucho que salga de una lata!

Yo estoy de acuerdo con Carmina, para mi empanada es la de masa de pan, el resto son "modernidades" (así, con voz de vieja despreciativa).

Pero bueno, dejando aparte estas cositas, te ha quedado genial! El rayado de la tapa queda genial,tomo buena nota en mi nueva libreta... ah, no, que sólo es para cosas de la pani!

Pues nada, que la empanada preciosa, y seguro que muy rica, a Julia le encantaría con tanta verdurita.
Un besi!
nata

xxxxxxxx xxxxxxxx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xxxxxxxx xxxxxxxx dijo...

Para borde, el de tu empanada, menuda pinta, eres una artista, felicidades.

Anónimo dijo...

Esta empanada es muy rica, pero ojo con la masa, que sea de hojaldre o perderá el toque.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...